Al limpiar trampa del arroyo León, se protege ciénaga de Mallorquín y el mar Caribe

0
34
Desde la Agencia Distrital de Infraestructura se ejecutan los trabajos de mantenimiento de este y otros sistemas de alcantarillado pluvial de la ciudad, como canales y demás soluciones hidráulicas.

Con la captación de residuos de la cuenca occidental, la trampa del arroyo León es el mecanismo diseñado desde 2011 para disminuir el riesgo de contaminación de cuerpos de agua, como la ciénaga de Mallorquín y el mar Caribe.

La Administración distrital, de la mano de Triple A, avanza en la limpieza de este sistema hidráulico implementado.

Tras su visita al sector donde se encuentra la trampa, el alcalde Jaime Pumarejo mencionó que luego de un aguacero se alcanzan a recoger hasta 20.000 metros cúbicos de basura.

Por eso es importante que Barranquilla cuente con esta barrera, que impide que los desechos arrojados durante la lluvia ocasionen alguna afectación ambiental, al tiempo que señaló que se deben cambiar los patrones de comportamiento ciudadano.

“La mitad de Barranquilla drena hacia el arroyo León; todo lo que está hacia la parte occidental de la ciudad drena hacia acá y luego hacia la ciénaga de Mallorquín y el mar Caribe. Cuando vemos esas fotos y videos de los arroyos represados de basura, vemos que llegan hasta acá, pero gracias a Dios hace muchos años se construyó esta trampa, la cual mantenemos, y luego la Triple A lleva los residuos hacia el relleno sanitario”, explicó el mandatario.

Mecanismo en mercados

El mandatario aseguró que así como la ciudad cuenta con esta trampa que recoge en el sector occidental, también se empleará en la zona oriental.

“Dentro de muy poco les vamos a dar la buena noticia de que un sistema similar, pero más novedoso, se va a instalar en los caños del mercado y de la Auyama, evitando que una buena parte de la otra cuenca bote sus basuras hacia el río Magdalena”, explicó.

Y agregó que desde el Distrito quedan dos compromisos: seguir invirtiendo en mecanismos como la trampa y, como segunda medida, generar cultura ciudadana para que los barranquilleros no arrojen las basuras en los caños.

“No solo los barranquilleros, porque esta cuenca recoge basura y agua de Puerto Colombia, Galapa, inclusive de Tubará, y ellos también tienen que cambiar su comportamiento”, dijo.

Jornadas de limpieza

El gerente de la Agencia Distrital de Infraestructura, Alberto Salah Abello, explicó que desde enero se viene trabajando con Triple A y en coordinación con la Oficina de Servicios Públicos, en la remoción de las basuras que se encuentran en el sistema de alcantarillado pluvial de la ciudad, en elementos como canales y demás soluciones hidráulicas existentes.

“El Distrito está pendiente de lo que sucede en esta trampa del arroyo León y a la llegada de la temporada invernal, desarrollando acciones para mitiga los efectos sobre la población más vulnerable. Hoy presentamos un 73% de avance en el plan de limpieza de los principales canales y se han recogido cerca de 5.000 toneladas que ya están fuera del sistema”, contó.

Fuente: Alcaldía Distrital de Barranquilla