Barranquilla, presente en la primera Cumbre de Ciudades de las Américas

0
51
El alcalde Jaime Pumarejo viajó a Denver (Colorado) para presentar el miércoles, las acciones implementadas en el Distrito en materia de transición energética, biodiversidad y cambio climático, migración y herramientas digitales en catastro.

La puesta en marcha de programas y estrategias en Barranquilla, que están enmarcadas en acciones de alto impacto global, y que han sido reconocidas a nivel internacional, será presentada por el alcalde Jaime Pumarejo.

El mandatario viajó a Denver (Colorado) para  participar en la primera Cumbre de Ciudades de las Américas que se realizará del 26 al 28 de abril, donde compartirá con más de 3.500 asistentes de todo el hemisferio occidental.

Este encuentro promoverá la cooperación regional para abordar prioridades que comparten las comunidades locales de las Américas.

Se destacarán temas como la Red de Biodiverciudades, las perspectivas locales sobre los riesgos y las recompensas de la transición energética, la implementación de herramientas digitales en el recaudo de catastro, la planificación integrada de acción climática o movilidad urbana, soluciones basadas en la naturaleza en el ámbito urbano, la migración, entre otros aspectos.

Sobre el encuentro, Pumarejo destacó que la invitación de Estados Unidos, a través del Departamento de Estado, le permitirá hablar de diversos temas:

“Primero, cómo hemos hecho para recibir tanta inversión en el manejo de la migración, y con ellos estamos haciendo trabajos en poblaciones vulnerables como Bendición de Dios, La Loma y diversos barrios en el suroccidente de la ciudad y, al mismo tiempo, una intervención que empezaremos pronto en Villanueva”.

Asimismo, indicó que busca darle un espaldarazo a la propuesta de biodiverciudad, a través de la búsqueda de cooperación de Estados Unidos y otras potencias del mundo en la consolidación de programas que permitan reducir los impactos del cambio climático y generar empleo y desarrollo.

“También vamos a tener varios paneles en donde vamos a hablar de nuestros grandes potenciales de inversión, además vamos a destacar nuestro potencial como ciudad industrial y portuaria, como ciudad de servicios y, al mismo tiempo, con nuestro puerto de aguas profundas como ciudad de inversión. Todo eso lo vamos a estar hablando. De igual manera, tendremos reuniones bilaterales con diversos funcionarios y presidentes del Banco Interamericano de Desarrollo, de la Corporación Andina de Fomento, con diversos senadores de Estados Unidos y organizadores del Departamento de Estado y otras organizaciones”, detalló Pumarejo.

Sobre la cumbre

La jornada convoca a los alcaldes de Río de Janeiro, Ciudad de México, Miami, Phoenix, Atlanta, Monterrey, Seattle, Santo Domingo, Montevideo, Kingston, Hartford, entre otros.

Asimismo, a la sociedad civil, empresas, academia, juventud y grupos indígenas, quienes participarán en el intercambio de experiencias y conocimientos a través de sesiones plenarias, mesas redondas y paneles de expertos, generando así conexiones sólidas, comunidades comerciales y culturales, al tiempo que se establece un compromiso con la sostenibilidad.

El jefe de la Oficina de Relaciones Internacionales del Distrito, Manuel Trujillo, manifestó que la participación de Barranquilla en este encuentro significa una oportunidad más para abrir nuevas puertas de cooperaciones, bien sea frente a temas de intercambios con otras ciudades o sobre recursos financieros para apalancar proyectos o complementar iniciativas que ya se están ejecutando.

“Este tipo de foros permiten que Barranquilla pueda plasmar las necesidades de la gente y cómo se pueden priorizar este tipo de acciones desde el más alto nivel, es decir, que no solo desde lo local se puedan hacer las intervenciones con nuestro presupuesto, sino que a nivel internacional también podamos convocar actores que se sumen a nuestra causa y puedan trabajar con nosotros en estas áreas que son priorizadas, como la transición energética, el cambio climático, la movilidad urbana, el catastro y recaudo, entre otros”, dijo Trujillo.

El funcionario aseguró que, asimismo, este encuentro posibilita la creación de nuevas alianzas con socios que pueden ser no gubernamentales, organizaciones sin ánimo de lucro, centros de pensamiento, logrando elevar la discusión y enriquecerla.

“Nos permite a nosotros como ciudad aprender lo que está pasando en el mundo de las políticas públicas, lo que está funcionando o no para mejorar nuestro quehacer como líderes de autoridades locales”, manifestó.

Temas de ciudad

Uno de los eventos principales en los que participará el alcalde es el encuentro de la Red de Biodiverciudades de América Latina y el Caribe, a cargo de CAF y el Inter-American Dialogue, que estará como co-organizador.

En este primer momento se anunciará cómo avanza la operativización de la Red de Biodiverciudades y cuáles serán los pasos de esta integración que hasta la fecha ha sumado 119 ciudades de toda Latinoamérica desde su lanzamiento en Barranquilla en el año 2021, demostrando un crecimiento exponencial.

Acto seguido, el alcalde Pumarejo participará en el panel ‘Las perspectivas locales sobre los riesgos y las recompensas de la transición energética’, organizado por Atlantic Council, en el que compartirá la gestión de Barranquilla en esta materia, así como sus esfuerzos con aliados internacionales para lograrlo.

Allí expondrá las estrategias desarrolladas en la capital del Atlántico para dar el salto a la transición energética, a través de proyectos como paneles solares en las edificaciones públicas; sumado a la firma del memorando de entendimiento con la firma danesa Copenhagen Infrastructure Partners para hacer el primer parque eólico costa afuera de Latinoamérica, lo que ha despertado atracción a nivel internacional.

De igual manera, estará en el panel ‘Herramientas digitales: mejorando los ingresos de las ciudades y la prestación de servicios públicos’, organizado por la OEA, en el que mostrará la implementación de soluciones digitales relativas al catastro y el recaudo en Barranquilla, que permitieron aumentar los ingresos y fortalecer la gestión pública local, convirtiéndose en un mecanismo destacado en el país.

Transporte urbano

En el espacio denominado ‘Movilidad Urbana e Infraestructura’, el alcalde Pumarejo participará en una mesa redonda junto a responsables políticos, socios de la industria y expertos de la sociedad civil para identificar oportunidades que permitan apuntar a mejorar la calidad del aire y reducir los impactos climáticos negativos, acelerando la transición a flotas de tránsito de emisiones; promover la equidad para todos los actores en el acceso a la movilidad, identificando estrategias para impulsar nuevas tecnologías de movilidad y modernizar y expandir el transporte público.

Soluciones basadas en la naturaleza

Uno de los encuentros más destacados que tendrá el alcalde Pumarejo será el espacio denominado ‘Construyendo Resiliencia con la Naturaleza’, en el que mostrará los proyectos ejecutados en Barranquilla que permiten mejorar la condición de vida de los ciudadanos a través de acciones enmarcadas en la naturaleza, exaltando, por ejemplo, la recuperación integral de la ciénaga de Mallorquín, la recuperación de espacios públicos a través de los parques, entre otras acciones.

De esta manera se comparten las lecciones aprendidas que se puedan replicar en distintas ciudades. Asimismo, también abordará las necesidades, oportunidades y desafíos en torno al aumento de recursos para este tipo de soluciones basadas en la naturaleza.

Migración en las Américas

El evento finalizará con varios momentos dedicados a la migración en las Américas, especialmente con tres sesiones plenarias de alto nivel que se llevarán a cabo en la cumbre, y en el que el alcalde Pumarejo compartirá escenario con el Secretario de Estado de USA, Anthony J. Blinken, y con otro grupo de alcaldes destacados a nivel del hemisferio occidental por sus políticas de migración.

El mandatario será ponente frente a más de 1.500 invitados de la experiencia de Barranquilla en materia de integración socioeconómica de migrantes, mostrando cómo la ciudad, a través de la educación, la alimentación, la capacitación para brindar acceso a empleo, entre otras estrategias, ha demostrado al mundo que cumple una de sus principales consignas de ser un territorio de puertas abiertas.

Fuente: Alcaldía Distrital de Barranquilla