El 70 % de la población en edad escolar de Barranquilla, estudia en colegios oficiales

0
81
Por varios años consecutivos la ciudad se ha destacado por contar con el mejor colegio público de Colombia, y el mayor número de colegios oficiales en máxima excelencia académica en el país.

Durante los últimos 15 años Barranquilla ha mejorado sus indicadores en materia educativa, convirtiéndose en referente de educación nacional y que las familias confíen en la educación pública para la formación integral de sus hijos.

Así lo corrobora el incremento de 30.000 matrículas durante este mismo periodo y que más del 70 % de niños y jóvenes en edad escolar estén hoy recibiendo su formación en el sector educativo oficial.

La capital del Atlántico se ha fortalecido como un territorio equitativo, gracias a la gran apuesta por la educación, que año a año impulsa el crecimiento y desarrollo exponencial de la ciudad.

La educación, como eje transversal, ha permitido la transformación de su sistema público en estos últimos años; destacándose en cobertura, baja deserción, permanencia académica y, por supuesto, en calidad educativa.

El alcalde Jaime Pumarejo destaca que esta inversión ha sido posible gracias a los impuestos de los barranquilleros, enfocada en el bilingüismo y el fomento a la educación superior, con el programa Universidad al Barrio.

La ciudad alberga a más de 200.000 estudiantes y 7.200 maestros y directivos docentes en las aulas de colegios oficiales que conforman una gran comunidad educativa que cvrece cada día.

Barranquilla tiene una política que privilegia el cambio estructural de la educación, con acciones y estrategias diferenciales, que apuntan a la continuidad de las trayectorias educativas de los niños y jóvenes, fortaleciendo sus competencias básicas.

Desde el sector educativo distrital se trabaja para que exista una continuidad en la formación de calidad; es decir, que los estudiantes continúen el ciclo hacia la educación superior, y de esta manera poder entregarles más oportunidades y apoyarlos en la construcción de su proyecto de vida.

En 2007 la ciudad se encontraba por debajo de la media nacional; ahora, se destaca por su excelencia educativa y el cierre de brechas, disminuyendo año a año el número de estudiantes en bajo desempeño y logrando que mayor número de instituciones incrementen sus puntajes.

Pasando de 1 a 11 instituciones educativas en Categoría A+, en 15 años Barranquilla es la ciudad con mayor número de IED en máximo puntaje en excelencia académica. Además de contar por 2 años consecutivos, con el mejor colegio público del país y el mayor número de IED entre las 100 mejores a nivel nacional.

Programas para el aprendizaje temprano de lectura comprensiva, formación en metodología de enseñanza a docentes, acompañamiento y fortalecimiento socioemocional, fortalecimiento de la media con la doble titulación para estudiantes,  enseñanza del bilingüismo desde los más pequeños, programa de Alimentación Escolar -PAE- y acceso a educación superior, a través de becas en programas técnicos y un plan de expansión de la Universidad Distrital de Barranquilla (IUB), son algunas de las estrategias que desde el Distrito se vienen ejecutando y marcando la diferencia en los últimos años.

Fuente: Alcaldía Distrital de Barranquilla