Con educación ambiental, colegios oficiales construyen ‘Biodiverciudad’

0
34
La apuesta por la educación ambiental ha impactado a 117 IED y 100.000 estudiantes.

La construcción de una ciudad más sostenible, competitiva y equitativa se está forjando desde las aulas de clase de Barranquilla.

A través de los años se ha estructurado e implementado una estrategia de educación ambiental en los colegios públicos, por medio de tres enfoques: arte, ecología y patrimonio, para explorar, aprender, conocer y construir esta ‘Biodiverciudad’.

La estrategia promueve acciones que fomenten el valor de la cultura ciudadana y crea mayor conciencia sobre la importancia del cuidado del medioambiente en las escuelas.

Lo anterior, generando un cambio integral y permitiendo que la comunidad educativa de la ciudad se conecte con su entorno.

Una de las principales acciones para el fortalecimiento de una ciudad biodiversa es la consolidación e instauración de huertas escolares; esta apuesta por la agricultura urbana desde las IED busca fortalecer también los procesos de seguridad alimentaria; de esta forma, mediante este proyecto, los estudiantes producen alimentos y empiezan a ser más conscientes de lo que consumen.

Para el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins, estas iniciativas brindan a la comunidad estudiantil un gran valor de conciencia y responsabilidad.

“Cuando ustedes aprenden sobre la importancia del medioambiente, de sembrar, de cuidar las cosas, ustedes también aprenden a ser embajadores de la naturaleza, de la agricultura y del poder del saber con sus manos generar alimentos, frutas, flores y árboles, que son el mejor regalo que uno le puede dejar a la naturaleza”, dijo el mandatario.

Actualmente 4 colegios oficiales ya cuentan con estas huertas; que fueron implementadas en alianza con la Fundación Fedes, en desarrollo de la estrategia de educación ambiental del Distrito, para el fortalecimiento de la conciencia ambiental y la creación de un circuito de agricultura urbana, y así poder hacer trueques de alimentos.

La comunidad educativa de la IED Despertar del Sur, ya cuenta con una huerta escolar, construida y articulada a través de Barranquilla Verde, en el marco del programa ‘Baq Cultiva’.

Fuente: Alcaldía Distrital de Barranquill