CCB y PANACA capacitaron a 29 comerciantes agro en Asociatividad

0
30

Para trabajar por el desarrollo sostenible del agro resignificado la labor del campesino, la Cámara de Comercio de Barraquilla y la Fundación PANACA ofrecieron un Diplomado en Asociatividad que benefició a 29 atlanticenses.

Atendiendo a los resultados y criterios técnicos del Aprender-Haciendo en contextos rurales, se entregaron herramientas para fomentar y fortalecer las asociaciones de 16 municipios del departamento en las que participan comunidades étnicas y nativas.

Durante los encuentros se trabajó la Formación del Ser, el pilar de todos los programas que se realizan en la Fundación PANACA.

“Lo más importante del diplomado es el conocimiento y los instrumentos que puedo replicar en mi municipio y colaborar con las asociaciones para que sean fuertes, mejorando la calidad de vida de los asociados. Aspectos como el fortalecimiento de la contabilidad y los inventarios los aplicaré en mi asociación y en otras del territorio (…). Personalmente, me siento transformado, descubrí cosas sobre mí que no sabía, y regreso a mi territorio con muchas ganas de trabajar”, indicó Lázaro Ramírez, uno de los beneficiados del Diplomado.

Durante el programa, los participantes vivieron experiencias formativas enfocadas en actividades agropecuarias tanto en Quimbaya, Quindío, como en La Soria, Tolima. Este ciclo de formación fortaleció las habilidades administrativas y operativas, buscando mejorar las oportunidades de negocio y fomentar la asociatividad entre los beneficiados.

“El Clúster Agro y los empresarios que lo conforman son de especial importancia para la CCB. Está compuesto por 10.329 unidades de negocios que constituyen el 13,4% del tejido empresarial del Atlántico, y nuestro interés es llevarles asesoría y conocimiento, como parte de la ejecución de nuestra visión de crear nuestro propio Centro de Conocimiento en Asociatividad”, señaló Manuel Fernández Ariza, presidente ejecutivo de la CCB, al explicar el impacto del programa.

Por su parte, Óscar Martínez, coordinador académico de la Fundación PANACA destacó que se formaron a integrantes de asociaciones, juntas de acción comunal, personas y gremios que hacen parte de procesos agropecuarios.

“Trabajamos en con la Cámara de Comercio de Barranquilla para fortalecer estas organizaciones y acercarlos al campo mediante la formación que brinda la Fundación PANACA a través del Aprender Haciendo”.

Fuente: Cámara de Comercio de Barranquilla