En Congreso de Acodal, Superservicios presentó diagnóstico y retos en la prestación de servicios públicos

0
62
Respecto al ordenamiento territorial, la expansión urbana en varias ciudades y regiones del país no tiene en cuenta la oferta de agua y disponibilidad de redes de acueducto y alcantarillado. Adicionalmente, en algunas poblaciones, las autoridades locales entregan licencias de construcción, a pesar de no contar con la infraestructura para proveer estos servicios.

La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (Superservicios) presentó un diagnóstico de la situación actual y los retos que tiene el país en la prestación de los servicios de acueducto, alcantarillado, aseo y energía, en el marco del 66 Congreso de la Asociación Colombiana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental, Acodal.

El panorama expuesto hace parte del trabajo que lidera el superintendente, Dagoberto Quiroga Collazos, en línea con los ejes de transformación definidos por el Gobierno en el Plan Nacional de Desarrollo, en materia de servicios públicos.

Es producto de la actual gestión de la Superservicios, la presencia en el territorio, el análisis de la información histórica que tiene la entidad y los resultados de las mesas de trabajo realizadas con diferentes actores públicos y privados.

Ha servido de insumo para la propuesta de reforma a la Ley 142 de 1994 y otras normas que rigen al sector, anunciada por el presidente Gustavo Petro para el segundo semestre del año.

Cobertura de acueducto

Colombia aún está muy lejos de alcanzar la universalidad.

El 15 por ciento de los municipios tiene una cobertura de acueducto inferior al 30 por ciento; y apenas el 20 por ciento de los municipios de Colombia tiene una cobertura superior al 90 por ciento.

En las zonas urbanas, el 70 por ciento de los municipios tiene una cobertura de acueducto superior al 90 por ciento, frente al 17 por ciento en las zonas rurales.

Saneamiento básico

Los rellenos sanitarios no ofrecen una solución sostenible, eficiente y socialmente rentable de gestión de residuos sólidos.

La disposición de residuos sólidos ha aumentado en estos sitios, en vez de bajar; y el 50 por ciento de los rellenos sanitarios tiene menos de 6 años de vida útil.

Fuente: Superservicios