Aprobada en primer debate reforma pensional

0
28
El sistema de pilares se mantiene y hasta 3 salarios mínimos se cotizarán en Colpensiones

Durante el primer debate del proyecto de Reforma Pensional, la Comisión Séptima del Senado aprobó 94 artículos, en una discusión que duró 7 horas.

“Es muy satisfactorio porque vimos un proceso democrático, libertario y profundamente respetuoso. Entregamos un proyecto de ley que ha iniciado su segunda fase, del Congreso de la República”, aseguró la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez Ríos.

Durante el debate la titular de la cartera laboral anunció que se incluirá el fallo de la corte que reduce de 1.300 a 1.000 de semanas cotizadas, para que las mujeres accedan a la pensión.

“Hemos dotado al país para que en el congreso siga avanzando este instrumento nacional, de universalizar un derecho en primera instancia, segundo de unificar 2 regímenes que estaban en competencia y que no cumplían con su objetivo. Los volvemos complementarios y aseguramos la cobertura del sistema para la vejez”, puntualizó la Ministra.

El proyecto de ley “Cambio por la Vejez” tendrá que superar 3 debates más en plenaria del Senado.

La iniciativa mantiene su sistema de pilares, el pilar solidario, contributivo, semicontributivo y de ahorro individual.

Fuente: Ministerio del Trabajo y Seguridad Social