Barranquilla expuso su modelo exitoso de atención primaria en salud

0
29
El panel fue organizado por el programa Salud Derecho, del Banco Mundial.

En paneles nacionales e internacionales, organizados por el programa Salud Derecho del Banco Mundial, Barranquilla expuso su modelo exitoso e innovador de atención primaria en salud.

Este funciona desde 2008 en la red pública, actualmente MiRed IPS, a través del programa ‘Caminantes de la Salud’.

Se trata de un grupo de técnicos y profesionales que recorren los barrios en intervención, promoción, prevención, control de riesgo, conciencia y responsabilidad del autocuidado, casa a casa, en las 5 localidades de la ciudad, con un enfoque mayor en Suroriente, Suroccidente y Metropolitana. Al día se realizan por los menos 1.000 visitas.

El Encuentro Nacional de Eficiencia en los resultados en salud y el webinar Aprendizajes y aplicaciones de las innovaciones en Atención Primaria en Colombia fueron los dos escenarios en los que Barranquilla fue escogida para mostrar y exponer los resultados del modelo exitoso, con énfasis en la georreferenciación, el trabajo colaborativo, el aseguramiento y la atención con calidad y oportunidad en los servicios de salud.

Destacaron el enfoque intersectorial, articulación, gestión, trabajo de los gestores comunitarios y líderes barriales, participación comunitaria y avances de los ‘Caminantes de la salud’ en Barranquilla.

Además, coincidieron en que las estrategias de atención primaria en salud en Colombia deben estar orientadas en el camino y el modelo de gobernanza que está desarrollando la ciudad, con esos enlaces comunitarios entre la vivienda y el prestador básico, pero con un enfoque mayor en la salud mental y adulto mayor.

En los eventos coordinados por el Banco Mundial participaron Gina Tambini, de la Organización Mundial de la Salud- OMS-; Teresa Tono, de la Organización para la Excelencia de la Salud- OES-; Gabriel Carrasquilla, Augusto Galán Sarmiento, Oscar Bernal, Humberto Mendoza Charris, Luis Gabriel Bernal, entre otros expertos en los temas de salud a nivel mundial.

Fuente: Alcaldía Distrital de Barranquilla