Recomendaciones ante lluvias intensas, fuertes vientos y oleaje

0
23
Ideam pronosticó lluvias con tormentas eléctricas, entre este miércoles y viernes, en los departamentos de La Guajira, Cesar, Atlántico, Magdalena y Córdoba.

La Gobernación del Atlántico, a través de la Subsecretaría de Prevención y Atención de Desastres, emitió una serie de recomendaciones ante la alerta emitida por del Ideam, debido al pronóstico de lluvias intensas, con tormentas eléctricas, fuertes vientos y oleaje.

El Ideam indicó que en las próximas horas en la región Caribe se prevén lluvias con tormentas eléctricas sobre sectores de los departamentos de La Guajira, Cesar, Atlántico, Magdalena y Córdoba.

“Ante la alerta naranja emitida por el Ideam, por fuertes vientos y oleaje en la región Caribe que podría ocasionar el tránsito de una onda tropical, desde la Gobernación del Atlántico hacemos un llamado a los alcaldes para que tengan activos los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo”, indicó la subsecretaria de de Prevención y Atención de Desastres del departamento, Candelaria Hernández.

De acuerdo con la información del Ideam, este fenómeno se presentará entre el miércoles y viernes, por lo que la Gobernación entrega a los atlanticenses las siguientes recomendaciones:

– Mientras llueva o haya tormentas eléctricas, evite ponerse debajo de los árboles o parquear vehículos en sus cercanías.

– Limpie los canales de su vivienda para evitar que las aguas lluvias se estanquen.

– Desconecte los equipos electrónicos y evite el uso de teléfonos celulares mientras duren las tormentas eléctricas.

– Los menores no deben salir a bañarse mientras llueve, sobre todo en cercanías de arroyos peligrosos.

– Las embarcaciones de poco calado deben consultar con las capitanías de puerto antes de zarpar.

– A los bañistas y habitantes costeros se les invita a estar atentos a la evolución de las condiciones meteorológicas y a los avisos de las autoridades locales.

Atención de emergencias

En lo que va del año, la Subsecretaría de Prevención y Atención de Desastres de la Gobernación del Atlántico ha realizado intervenciones con el banco de maquinaria amarilla en los municipios de: Usiacurí, Palmar de Varela, Ponedera, Sabanagrande, Malambo, Manatí, Repelón, Suan, Campo de la Cruz, Sabanalarga, Juan de Acosta, Luruaco, Tubará, Piojó, entre otros.

Asimismo, la gobernadora, Elsa Noguera, entregó ayudas de materiales a familias del municipio de Malambo afectadas por la emergencia ocasionada por un vendaval el pasado 3 de junio.

Durante los primeros seis meses de 2023, cerca de 5 mil familias han resultado afectadas por lluvias y vendavales en el departamento.

Al inicio de esta semana Repelón, Sabanalarga y Soledad resultaron afectados por las lluvias. En Repelón, alrededor de 70 casas se inundaron por el desbordamiento del arroyo Bartolo.

A la fecha, los municipios avanzan en la elaboración de censos para gestionar las respectivas ayudas.

Prevenga infecciones respiratorias

La Secretaría de Salud del Atlántico también entregó recomendaciones a la comunidad para que en esta temporada de lluvias tome las medidas de prevención para evitar infecciones respiratorias:

– Protéjase de la lluvia con paraguas para evitar síntomas respiratorios.

– Ante la presencia de cualquier síntoma respiratorio, debe usar el tapabocas en espacios abiertos y cerrados, y debe permanecer aislado evitando contagiar a los demás.

– Al estornudar o toser, cubra nariz y boca con la parte interior del antebrazo o con un pañuelo desechable.

– Evite cambios bruscos de temperaturas.

– Es importante que acuda a un centro asistencial si el niño menor de cinco años presenta fiebre superior a 38.5 grados, aumento de la frecuencia respiratoria, disminución del apetito, vómito, decaimiento, ataques o convulsiones.

– Tenga en cuenta que el agua lluvia estancada puede generar criaderos del mosquito transmisor de dengue, por lo que debe tapar, voltear o eliminar elementos donde se pueda almacenar agua.

Fuente: Gobernación del Atlántico