Playa de Puerto Mocho y tren turístico, cada día más cerca de ser una realidad

0
83
El alcalde Jaime Pumarejo inspeccionó los trabajos que se ejecutan en uno de los proyectos insignia de su Administración, que le apunta al turismo sostenible.

El sueño de los barranquilleros de disfrutar la única playa urbana que tenemos está cada vez más cerca.

Con las obras que se ejecutan en Puerto Mocho y en el tren turístico de Las Flores, pronto podremos volcar nuestras mirada al mar Caribe, como lo hicimos con el río Magdalena y la ciénaga de Mallorquín.

El alcalde Jaime Pumarejo recorrió los trabajos que adelanta su administración en compañía del secretario de Obras Públicas, Rafael Lafont; el secretario de Control Urbano y Espacio Público, Angelo Cianci, y la gerente de Edubar, Angelly Criales.

“En Puerto Mocho, donde estamos terminando de fundir las placas donde irán los kioscos, los comedores y las cocinas. Es una playa tranquila y limpia del Atlántico. Seguiremos para  para que antes de que acabe el año los barranquilleros puedan disfrutarla y se acuerden que tienen río, ciénaga y playa”, indicó.

Sobre el tren turístico “estamos terminando los rieles o carrileras que servirán de obra mixta, por donde transitarán vehículos de carga. Al lado empezaremos pronto la ciclovía y la parte peatonal para que la gente pueda llegar desde la estación Las Flores hasta la primera parte de la playa. Vamos muy adelantados y pronto Barranquilla tendrá tren turístico”, dijo.

Turismo sostenible

Hace unos años decidimos volver la mirada al río, una de las mejores apuestas de Barranquilla porque se convirtió en un polo de atracción turístico y de eventos de negocio.

“Hoy vemos cómo Barranquilla crece y, además, cómo tenemos calidad de vida. Le estamos agregando dos componentes más ambicioso en la parte medioambiental y en disfrute”.

La primera es la ciénaga de Mallorquín, donde hay interacción con la playa y la ciénaga.

La segunda es la playa de Puerto Mocho y el tajamar, donde habrá un malecón de casi un Km entre la playa y Las Flores.

“Generará empleo, turismo, calidad de vida y un disfrute para los barranquilleros. Ya los llevamos al río, ahora los traemos al mar”, destacó Pumarejo.

La obra

Para el ordenamiento de la playa de Puerto Mocho se delimitarán tres zonas: la activa en la orilla, destinada exclusivamente para bañistas, donde se practicarán deportes náuticos como Kitesurf, Surf, Paddle Surf, entre otros.

Le sigue la zona de reposo con carpas y luego la zona de servicios, con todos los equipamientos de la playa.

Para el proyecto del tren turístico se intervienen 2.67 Km del tajamar occidental, con espacio público y la estructura de la vía férrea.

El parqueadero de la estación de Las Flores está próximo a finalizar. Actualmente se interviene la vía en placa para el tranvía y están construidos 400 metros lineales.

La franja que conecta Las Flores y la playa de Puerto Mocho tendrá, además, sendero peatonal y ciclorruta.

2.6 Km de sendero peatonal, 2.2 Km de ciclorruta y 2.6 Km de tranvía, transformando el transporte artesanal que por décadas impulsó el turismo en el sector.

Se pondrán en funcionamiento dos vagones del tranvía con capacidad aproximada, cada uno, de 60 pasajeros sentados, con espacio para personas con movilidad reducida.

El nombre de estos vagones se escogió tras la campaña digital #PonleNombre al tren turístico, y se recibieron más de 100 propuestas.

Los nombres ganadores: tren Tajamar y tren Mar y Río, que estarán yendo y viniendo desde la estación principal hasta Puerto Mocho.

Fuente: Alcaldía Distrital de Barranquilla