29 apartamentos del conjunto Rivera Alta robaban energía

0
46
Imagen suministrada por la empresa Air-e.

29 casos de robo de energía fueron detectados por personal especializado de la empresa Air-e, n el conjunto Rivera Alta, en la kra 73 con la calle 75 (La Concepción).

Hallaron 24 medidores manipulados, 4 líneas directas y un puente externo en medidorpara no pagar el consumo real del servicio.

Según estimativos de los técnicos, las pérdidas son de 20.639 KWh/mes, 20 millones de pesos y anualmente, 240 millones de pesos.

Tampoco pagan el impuesto de alumbrado público y la tasa de seguridad ciudadana, dineros que reciben el distrito de Barranquilla y el departamento, respectivamente.

“Lamentablemente, algunas personas insisten en conectarse ilegalmente, manipulan medidores e instalaciones eléctricas. Afectan a la empresa, la calidad del servicio, ponen en riesgo la integridad y la vida de las personas y los electrodomésticos”, indicó el gerente de Servicios Jurídicos de Air-e, Fermín de la Hoz.

Esta conducta la tipifica el Código Penal como Defraudación de Fluidos, con una pena máxima de 6 años y multa de hasta 150 salarios mínimos.

Para Air-e son decisivas las denuncias de los usuarios que pagan el servicio de energía, porque ayudan a dar golpes contundentes a quienes en perjuicio del resto de usuarios, cometen este delito.

Con los operativos diarios se han disminuido las pérdidas en la región en los últimos meses.

A la fecha, la empresa lidera con la Fiscalía cerca de 440 investigaciones penales por hurto y defraudación de fluidos.

Hay 3 casos de concierto para delinquir, al establecer las autoridades que hay una empresa criminal para cometer sistemáticamente este tipo y las personas que la integran.

En desarrollo de estos procesos hay 183 capturados, 26 imputados y 9 allanamientos de cargos.

En poco tiempo se tendrá ese mismo número de sentencias condenatorias, en donde se revelarán en detalle los hechos, las personas y los inmuebles involucrados.

Fuente: Relaciones Externas Air-e