“El mosquito que invade a Barranquilla no es el Aedes aegypti”: Secretaría de Salud

0
37
Humberto Mendoza, secretario de Salud de Barranquilla,

COMUNICADO A LA OPINION PUBLICA

Frente a la preocupación de la ciudadanía, expresada a través de llamadas telefónicas, por la presencia del mosquito Culex y las solicitudes de fumigación, la Secretaría Distrital de Salud informa:

1. Las lluvias y la acumulación de basuras causan la afluencia de mosquitos que por estos días están generando molestias en la ciudadanía, en algunas horas del día y en algunos barrios de Barranquilla.

2. La Secretaría de Salud del Distrito explica que este mosquito que aparece en oleadas no es el Aedes aegypti que transmite dengue, se trata del Culex, un mosquito que se reproduce en aguas estancadas, charcos, ciénagas y a orillas de los ríos, y es desplazado por acción de las brisas y lluvias.

3. Desde la Administración distrital se hace un llamado a la ciudadanía para seguir las recomendaciones que controlan la reproducción del mosquito Culex y evitar las picaduras que causan inflamación y enrojecimiento en la piel con barreras físicas como cerrar puertas y ventanas entre 5:00 p.m. y 8:00 p.m., poner anjeos como medida de protección, usar repelentes, usar ropa que cubra la piel, así como evitar ropa de colores oscuros y brillantes, que atraen a los mosquitos; además, no guardar inservibles que acumulan agua porque en estos se depositan los huevos del mosquito.

4. De igual manera, se reitera a la ciudadanía que la fumigación no es la solución frente al control y la prevención del dengue y el mosquito Culex, fumigar solo elimina los mosquitos adultos por 48 horas, no destruye las larvas de los criaderos del mosquito Aedes aegypti, afecta el medioambiente y tiene contraindicaciones para la salud humana.

5. Por instrucciones del Ministerio de Salud y Protección Social, la Secretaría de Salud de Barranquilla solo está aplicando métodos de control químico o fumigación en viviendas y sus alrededores donde se hayan detectado casos de dengue.

Fuente: Secretaría Distrital de Salud