Avanza recuperación del Centro Histórico de Barranquilla

0
121
Con la recuperación de los callejones de 'los meaos’ y Robertico, la experiencia de caminar por el Centro es cada vez más agradable.

Recuperar la grandeza histórica del Centro y mejorar la experiencia para quienes transitan  por esta agitada y emblemática zona de la ciudad, es la tarea del Distrito de Barranquilla con el plan de reactivación económica del Centro Histórico.

Se trata de un ambicioso proyecto de renovación de los mercados, plaza, callejones y galerías que ya deja a la vista notables resultados.

La reciente rehabilitación del paso peatonal en los callejones de ‘los meaos’ y Robertico es una muestra más de la apuesta del Distrito por cambiarle la cara al Centro para que “poco a poco se vuelva un dinamizador de la cultura y la gastronomía.

“Estos iconos nos demuestran que sí es posible, además de la belleza natural que tiene nuestro Centro, nuestra belleza arquitectónica, nuestra riqueza, que hay que saber aprovechar”, expresó el alcalde Jaime Pumarejo.

El plan tiene el respaldo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y el financiamiento de la Unión Europea, para beneficiar a 300.000 personas que habitan, circulan o trabajan en espacios icónicos.

En aras de revitalizar estos espacios, los planes de la Alcaldía están enfocados en impulsar su dinamismo y convertirlo en un atractivo turístico en el Atlántico, con una renovación integral.

De este modo, la reactivación del Centro tendrá un impacto positivo en la economía y mejorará la experiencia de venta para comerciantes, facilitando el escenario para sus compradores.

Mercados y galerías entregadas a la fecha

Galería Robertico

Desde su inauguración el 9 de julio de 2021, en esta edificación con un área de 1.978 y 178 locales, se comercializan ropa, calzado, artículos en cuero, bisutería, celulares, accesorios, electrodomésticos, piñatería, productos para el cuidado del bebé, productos naturistas, entre otros.

Galería San Nicolás

Una de las primeras. En la Kra 41 # 32-23 se reubicaron 124 locales para vendedores que carecían del espacio adecuado para desarrollar sus labores. Ahora hay 1.694 para los comerciantes que antes estaban en la Kra 43 entre calles 30 y 34, Paseo Bolívar, fachada de Bancomercio y callejón de ‘los meaos’.

Esquina del Arte

Le dio una nueva cara a la esquina del Paseo Bolívar con Kra 39. Epicentro de artículos decorativos para celebraciones, en icopor y madera. 34 comerciantes se beneficiaron. Fue inaugurada el 30 de junio de 2022.

Mercado de Empresas Públicas Municipales

En la Kra 45 con calle 30, con 407 locales renovados, una plaza de frutas, verduras, abarrotes y productos cárnicos, baños, buena ventilación, iluminación y organización para encontrar estos productos.

Reactivación socioeconómica

Los esfuerzos distritales le apuntan a continuar con el renacer del Centro, entendiendo la importancia del sector como punto cultural y comercial destacado.

La consultoría de IDOM, articula el plan para la reactivación socioeconómica del Centro Histórico de Barranquilla como resultado de la alianza de cooperación triangular de la Unión Europea junto con la ciudad de Málaga y Santo Domingo.

Plantea directrices físico-espaciales, sociales, culturales, económicos y ambientales, y diferentes mecanismos de gestión y financiamiento.

Este plan debe articularse con los diferentes instrumentos de planificación urbana del Distrito, para garantizar su permanencia y la construcción de una visión conjunta de desarrollo del territorio en el corto, mediano y largo plazo.

Plantea 3 tipos de proyectos: corto plazo hasta 5 años, mediano plazo hasta 10 años y largo plazo hasta 20 años.

Este estudio debe anexarse a otros instrumentos de planificación, siendo un importante insumo para actualizar el Plan de protección y manejo del Centro Histórico de Barranquilla.

Nuevos mercados y galerías

El mercado Barlovento, conectado con la intendencia fluvial. El mercado Sredni, albergará a 150 vendedores que mercadean misceláneas. Mercado del Río y de La Loma, ofrecerán prendas de vestir y calzado, entre otros. Finalmente, el Gran Bazar, donde se invierten $27.000 millones.

La tarea continúa

El  secretario de Control Urbano y Espacio Público, Ángelo Cianci, resalta que “desde la Administración distrital seguiremos recuperando los espacios públicos del Centro Histórico, dignificando la calidad de vida de los barranquilleros que frecuentan sus calles, de los vendedores, comerciantes y de las personas que devengan su sustento diario en esta zona patrimonial de la capital del Atlántico”.

Con estas iniciativas, la ciudad le apuesta a recuperar su identidad cultural y a poner en valor su patrimonio arquitectónico y comercial.

Se espera que, en un futuro cercano, el Centro de Barranquilla sea un destino obligado para residentes y visitantes, ofreciendo una experiencia única y vibrante que celebre la riqueza histórica y la vitalidad de la ciudad.

Fuente: Alcaldía Distrital de Barranquilla