35 años del fallecimiento de Pacho Galán, “El Rey del Merecumbé”

0
60
El maestro Pacho Galán, "El Rey del Merecumbé", creador de este ritmo musical.

En el Caribe colombiano, un 4 de octubre de 1906 nace Francisco Galán Blanco-´Pacho Galán´, quien con su tranquilidad, voz humilde pero aguda diría “Soy músico, compositor, arreglista, director de orquesta, creador de ritmos musicales, 6 veces Concejal del municipio de Soledad, padre, abuelo, amigo… y me conocen como el “REY DEL MERECUMBÉ”.

Pacho Galán nace en el hogar de Adolfo Galán Niebles y Teresa Blanco, tercero de cinco hermanos, se casa con Carmen Gravini Correa de donde nacen sus tres hijos:

Francisco Manuel (Q.E.P.D.), Armando José (Q.E.P.D.) y Carmen, quien reside en los Estados Unidos.

Galán estudió en la única escuela pública del municipio de Soledad bajo la dirección de Luis Caparroso y a los 10 años por decisión de su padre inicia clases de música con el maestro Julio Lastra, quien lo induce a la práctica de los instrumentos de viento, escogiendo como base principal la trompeta.

Posteriormente, la amistad directa con el padre Julio Rodríguez, párroco del municipio de Soledad, le permitió que le enseñara composición y teoría musical.

Para los años 20, ‘Pacho’ Galán crea su primera pieza musical a ritmo de vals llamado ‘Teresa’ dedicado a su madre y en 1929 compuso la rumba ‘Masato’, temas musicales que abren la puerta a la creación de más de 400 obras y más de 1.000 arreglos musicales; obras musicales que le han dado la vuelta al mundo.

Dentro de su vida como músico tocó en la Banda Departamental, en la Orquesta Sosa, bajo la dirección de Luis Felipe Sosa; cuando muere el maestro Sosa y se crea la Atlántico Jazz Band, ‘Pacho’ ejerce el papel de arreglista de las grabaciones realizadas en la época; pasa a la Orquesta Filarmónica de Barranquilla, que posteriormente sería la orquesta de Emisora Atlántico.

En 1940 ‘Pacho’ Galán crea su orquesta, agrupación que se consolida con la composición del tema ‘Ay cosita linda’, primer Merecumbé que le da vuelta al mundo y es grabado en más de 400 versiones por un gran número de artistas nacionales e internacionales; su orquesta que sigue vigente.

En el municipio de Soledad, aunque ‘macondiano’ su nombre no es la realidad del pueblo, el maestro Galán creó 13 ritmos musicales siendo el más destacado su majestad ‘EL MERECUMBÉ’, pero también, el Chiquichá, Bambugay, Mece-mece, Tuqui-tuqui, Guajira colombiana, Caminaito, Ritmo pa, El Dum Dum, Tamborera, Cumbero, Son patica y Ventiaito.

Después de crear piezas musicales para su madre, su esposa, sus amigos, al mar, al río, a Barranquilla, a Santa Marta, a Venezuela, a Bogotá, el himno de Soledad (arreglos y música), campañas políticas como el tema ‘A la carga’, composición para la campaña política de Jorge Eliécer Gaitán (1948), etc., ganar premios por el mundo, influenciar a los músicos y las grandes orquestas y construir más de 70 años de vida artística, fallece en Barranquilla en la madrugada del jueves 21 de julio de 1988.

Posterior a su muerte, para la conmemoración de los 100 años de natalicio del maestro ‘Pacho’ Galán, el Gobierno colombiano promulgó la Ley 1300 de 2009, iniciativa que busca rendir homenaje permanente para contribuir a la conservación de la obra musical especialmente al ‘Merecumbé’, destacando su legado para que se perpetúe en las generaciones presentes y futuras.

Curiosamente, su gran amigo dominicano, el maestro Luis María Frómeta Pereira, director de la orquesta venezolana Billo’s Caracas Boys, falleció también en 1988 un 5 de mayo.

De Pacho Galán Billo dijo: “Si yo hubiera compuesto Ay cosita linda, con esa sola canción le hubiera dado la vuelta al mundo”.

Tomado de Sayco (Sociedad de Autores y Compositores de Colombia).