Habrá maternidad segura si hay controles prenatales

0
13

La Alcaldía de Barranquilla0000000000000000000000000000000000 por intermedio de la Secretaría Distrital de Salud, ha implementado diversas líneas de acción, enfocadas a promocionar y fortalecer las estrategias que aseguren una maternidad segura.

El objetivo es brindar las garantías en materia preventiva y médico-asistencial a las gestantes durante su embarazo, así como a su bebé, al momento del parto.

Es fundamental la asistencia a los controles prenatales por parte de las gestantes, y que su empresa aseguradora de salud (EPS) les garantice la red prestadora de servicios médicos básicos y especializados, para el completo y normal desarrollo del embarazo.

Toda mujer que esté en período de gestación debe comunicarse con el médico familiar de su EPS, asegurando el ciclo de controles prenatales.

Atención a migrantes gestantes

La administración Pumarejo fijó líneas de priorización a las gestantes migrantes, con la estrategia “Pana Todos Hay Salud”, articulándose con ONG internacionales como USAID, OIM, entidades del Estado y organizaciones de base comunitaria.

La Secretaría de Salud les orienta y ayuda, para afiliarse a una EPS, para ofrecerles atención oportuna, garantizándoles los derechos esenciales a su salud y la de su hijo.

Desde enero de 2020 hasta el 17 de junio de 2023 los reportes indican que han sido atendidas y afiliadas a una EPS, 8.413 gestantes migrantes para que terminen felizmente su embarazo.

Atenciones de control prenatal a migrantes

2020: 3.455
2021: 3.386
2022: 1.157
2023: 415 gestantes.

El bienestar de la gestante y de su bebé dependen del primero al último control prenatal, con seguimientos constantes de parte del especialista, quien deberá ir evaluando el desarrollo del embarazo, con las indicaciones correspondientes hasta llegar al parto.

“La importancia del control prenatal estriba en comenzarlo de manera temprana. Garantizará una verdadera intervención oportuna, identificar la posibilidad de riesgos para una preeclampsia, trastorno de azúcar ósea, diabetes del embarazo o cualquier riesgo de una infección que pueda comprometer la vida del bebé y de la mamita”, indicó el médico ginecobstetra de MiRed IPS, Hernán Valle.

Estrategias

Los Caminantes de la Salud constituyen la base del modelo de atención primaria. Tienen el primer contacto con las comunidades, saben sus preocupaciones, necesidades y muchas veces detectan cualquier falencia en la atención a las maternas.

La Línea Materna 339 9111 es una estrategia creada para ayudar, orientar e interactuar con los diferentes actores del sector salud, garantizando el servicio requerido a las gestantes. Es atendida las 24 horas por personal de la salud.

También, se desarrollan actividades comunitarias como encuentros de gestantes, jornadas de maternidad segura, capacitaciones al personal médico de las I.P.S. y el seguimiento a la aplicación de guías prácticas.

Recomendaciones

Ante la ola de calor y cambios bruscos de temperatura:

1.    Hidratarse permanentemente.
2.    No exponerse largo tiempo al calor.
3.    Usar ropa fresca.
4.    Seguir su tratamiento rigurosamente.

Fuente: Alcaldía Distrital de Barraquilla