‘Pa’ lante’, ruta de integración para migrantes, retornados y comunidades de acogida

0
87
El proyecto denominado ‘Pa’ lante’ llegó a la comunidad de Bendición de Dios como una apuesta por la integración social y laboral de personas migrantes, retornados y comunidades de acogida.

Barranquilla lanzó el programa distrital ‘Pa’ lante’ que impactará a 500 familias de la comunidad de Bendición de Dios a través de una ruta de integración que promueve acciones que mejoren la calidad de vida de migrantes, retornados y población de acogida en condición de vulnerabilidad.

La capital del Atlántico es la quinta ciudad del país con mayor número de población refugiada y migrante.

Según el último reporte entregado por el DANE, 150.000 migrantes están radicados aquí equivalente al 10 % de la población.

Para el alcalde Jaime Pumarejo, el inicio de este proyecto es una muestra más del trabajo conjunto entre el sector público y las organizaciones internacionales en beneficio de las comunidades.

“Hoy estamos llegando para construir una nueva realidad en Bendición de Dios a través del trabajo de las comunidades, uniéndonos para ayudarlos a salir adelante, dándoles los recursos para que ellos aprendan, a través del emprendimiento, de la educación y de la búsqueda del primer empleo, cómo solucionar sus problemas y salir de la pobreza por sus propios medios. No con subsidios, no con regalos, sino empoderando a la comunidad para que ellos mismos solucionen sus problemas”, expresó el alcalde Pumarejo.

El mandatario distrital detalló que este trabajo, que se hace en asocio con la Conrad N. Hilton Foundation, impactará en total a más de 1.000 familias que también se sumarán de otros sectores de la ciudad.

La Fundación Hilton creyó en Barranquilla y la escogió para este proyecto, gracias al esfuerzo del equipo.

Empieza con 500 familias en Bendición de Dios y seguirán La Loma y aa Ciudadela de Paz, donde hay familias migrantes venezolanas, del Caribe colombiano y barranquilleras.

Próximamente llegará la comunidad de la Ciudadela de Paz y La Loma, en alianza con National Philanthropic Trust, con la ruta que permitirá aumentar el nivel de integración de las familias beneficiarias en los componentes social, cultural, urbano-habitacional y productivo, implementando un nuevo modelo de intervención para el Centro de Intégrate, basado en las trayectorias de integración y preferencias de las familias beneficiarias.

Fuente: Alcaldía Distrital de Barranquilla