Barranquilla, ejemplo latinoamericano en soluciones basadas en la naturaleza

0
35
La ciudad fue anfitriona del intercambio de pares organizado por el Instituto de Recursos Mundiales (WRI), en colaboración con UrbanShift y Cities4Forests.

Por sus proyectos innovadores y uso de ecosistemas naturales para abordar desafíos urbanos, Barranquilla es un referente internacional en solucionar sus problemáticas basadas en la naturaleza.

Por eso, el Instituto de Recursos Mundiales (WRI por sus siglas en inglés), junto a UrbanShift y Cities4Forests, la eligieron como caso de estudio para compartir sus experiencias y lecciones aprendidas con otras ciudades de América Latina y el Caribe.

El encuentro, que se trató de un intercambio de pares, reunió a representantes de ciudades colombianas y de América Latina para aprender de las experiencias exitosas de Barranquilla y explorar cómo pueden aplicar soluciones similares en sus propias realidades urbanas.

El alcalde Jaime Pumarejo participó en un panel con el exalcalde de Quito, Mauricio Rodas, intercambiando sus experiencias y conocimientos sobre la financiación de proyectos urbanos de soluciones basadas en la naturaleza.

En el caso de Barranquilla, los visitantes conocieron el programa ‘Todos al Parque’ y la estrategia de ‘Siembra’.

“Barranquilla ha logrado en reducir en los últimos 3 años más de 20 millones de dólares de inversión no reembolsable para adaptarnos, tener estudios, mitigar el cambio climático y mejorar las condiciones de pobreza de muchos barrios”, expresó Pumarejo.

En ese sentido, el mandatario distrital explicó que “hoy podemos decir que la AFD, el BID, la CAF, la WRI y tantas otras entidades ven a Barranquilla con buenos ojos, porque ven que se están haciendo las cosas bien”, aseguró.

La visita

Las delegaciones visitaron proyectos emblemáticos, tuvieron talleres interactivos y sesiones de colaboración. La visita, que duró 3 días, finalizó con un recorrido en la ciénaga de Mallorquín.

En el evento participan delegados de 8 ciudades de América Latina, entre los que están: Mendoza (Argentina), Santa Bárbara, San Rafael de Heredia y Tibás (Costa Rica) Recife y Teresina (Brasi)l, Palmira y Cartagena por Colombia. Además, se destaca la participación del exalcalde de Quito (Ecuador), Mauricio Rodas.

Recientemente, la ciudad fue ganadora del Prize for Cities, premio otorgado por el World Resources Institute (WRI), por el programa ‘Todos al Parque’, que se destaca por ser un proyecto de desarrollo urbano, inclusión social y seguridad.

Fuente: Alcaldía Distrital de Barranquilla