En Barranquilla, ya hay viviendas con energía solar

0
70
Con este proyecto, sumado a la autogeneración de energía en edificios públicos y el piloto de parque eólico costa afuera, Barranquilla ratifica su apuesta en la generación de energías renovables.

 

Manuel Cid Gámez es el primer barranquillero que desde el mes de abril usa en su viviennda energía renovable con paneles solares instalados por la empresa Triple A on el programa A4 Solar.

Contó al alcalde Jaime Pumarejo los beneficios que ha tenido, especialmente en el cobro de la tarifa de energía que registra una reducción importante.

“La experiencia ha sido muy provechosa, desde el punto de vista económico, educativo, de conciencia ambiental y de tranquilidad con el flujo de caja en el hogar, el ahorro es muy significativo”, comentó el usuario del piloto. “Estuvimos dispuestos a participar en este proyecto porque nos pareció muy importante para la comunidad”, agregó.

Para el alcalde Pumarejo, esta implementación es una opción limpia y sostenible en el mercado de la energía renovable que aporta en la reducción de los costos energéticos de los hogares, teniendo en cuenta el incremento del valor que padecen más de 11.6 millones de caribeños del país por cuenta de las alzas en las tarifas y la mala prestación del servicio.

“Queremos que a largo plazo mejoremos la conciencia ambiental, bajemos la emisión de CO2 y bajemos el valor de la factura entre un 20 % y 30 %, dependiendo del patrón del consumo de cada hogar. Triple A va a lanzar el piloto para instalarlo en 20 tipos de edificaciones entre residencias y comercios hasta fin de año. Esta primera etapa se hará medida para que no nos atropelle el éxito, en abrir de 2024 la oportunidad y el servicio a todos los barranquilleros podrán acceder a esta oportunidad”, afirmó.

Ventajas

Reduce la tarifa, mejora el medioambiente, no hay tiene que  invertir el dueño del hogar o dueño del comercio. Se paga paulatinamente durante varios meses o años dependiendo de cómo se negocie ese pago en la tarifa o en la factura de la Triple A. Se evita la tramitología, de no tener que comprarlo uno mismo, sino que la Triple A se encarga de hacer el estudio técnico de carga de necesidades, lo instala y luego lo cobra en la factura del agua, alcantarillado y aseo”.

El proyecto piloto inició con estudios preliminares en octubre de 2022 y arrancó su operación en abril de 2023, arrojando resultados satisfactorios. Antes de finalizar el último trimestre del 2023 se espera vincular, inicialmente, 50 viviendas de Barranquilla.

Requisitos para adquirir los paneles

Para ser elegibles en esta primera etapa del programa, las viviendas deben cumplir con ciertas condiciones que las hagan técnica y competitivamente viables para la instalación de los paneles. Adicionalmente, los clientes deben ser propietarios del inmueble, contar con la titularidad de la factura Triple A y tener buen comportamiento de pago. Cada inmueble interesado pasará previamente por una revisión para determinar si es apto o no.

“En este primer año iniciamos con una inversión cercana a los $2.700 millones con la que seleccionaremos 50 residencias en Barranquilla que recibirán una instalación personalizada de paneles solares. Cada instalación se realizará teniendo en cuenta las condiciones específicas de la vivienda, asegurando así el funcionamiento de la nueva infraestructura y la integración adecuada con la construcción existente”, indicó Jairo De Castro, gerente general de Triple A.

La empresa precisó que se cobrará una tarifa fija por kWh (kilovatio hora) que se determinará a partir de las necesidades que requiere cada cliente en su residencia. El valor de la instalación y el servicio se cobrará en la factura de Triple A.

La compañía asegura que las condiciones climáticas de Barranquilla convierten a la ciudad en un lugar ideal para la adopción de energía solar, por poseer una geografía plana que facilita la instalación de paneles, permitiendo una implementación rápida y efectiva del sistema. Además, cuenta con una radiación solar que garantizaría la operación de los paneles por cerca de 200 días al año, lo que representaría un ahorro en los costos energéticos en los hogares seleccionados.

“Como parte de la estrategia de sostenibilidad enmarcada en un portafolio diversificado de nuevos servicios para nuestros clientes, Triple A ofrece esta alternativa de energía renovable y con ello ratificamos nuestro compromiso con el medioambiente. Nuestra meta es ampliar gradualmente la capacidad de instalación y ofrecerlo a una mayor cantidad de hogares a partir del próximo año”, añadió De Castro.

¿Qué viene con este proyecto de energía solar? 

Refiriéndose a la proyección de este programa, el alcalde Pumarejo sostuvo que “este es un paso más a reclamar lo que hemos dicho que es el siglo de la energía en el Caribe, porque a través de la energía eólica y la energía solar y los descubrimientos costa afuera de gas natural, podremos decir que el Caribe se convierte en el motor energético del país”.

Afirmó que “no podemos desaprovechar esa oportunidad, porque con el respaldo del gas natural costa afuera, con energía eólica en donde estamos esperando simplemente un trámite para empezar a construir el primer parque eólico costa afuera de Colombia con 350 megas y con la oportunidad de esta energía solar en las casas, y también los parques solares que se construyen en el Atlántico, podremos ofrecerle garantías a la industria, al comercio, a la residencia, que tienen que tener energía de calidad y también sostenible con el medio ambiente”.

Fuente: Alcaldía Distrital de Barranquilla