Recomiendan a mayores de 60, aplicarse la quinta dosis contra el Covid-19

0
29

Las Empresas Prestadoras de Salud están enviando a sus afiliados el siguiente mensaje:

“En EPS… continuamos luchando contra el Covid-19. Por ello, si eres mayor de 60 años, recuerda que puedes acceder a una dosis adicional de la vacuna contra esta enfermedad si ya han pasado 12 meses desde la última dosis. Recuerda que esta vacuna nos ayuda a evitar el virus y sus complicaciones. Te esperamos en el punto de vacunación más cercano o en el de tu centro médico asignado”.

El pasado 10 de julio, Colombia a través del INVIMA (Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos) aprobó la vacuna bivalente de Moderna y Pftzer.

Según la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), la vacuna bivalente se caracteriza por contener “un componente de la cepa del virus original para brindar una amplia protección contra el Covid-19 y un componente de la variante ómicron para brindar una mejor protección contra el virus causado por dicha variante. Se llaman vacunas bivalentes porque contienen estos dos componentes”.

El esquema de vacunación consiste en una sola dosis y debe ser al menos 12 meses después la última aplicación.

El objetivo del Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud es fortalecer la capacidad de respuesta ante la situación epidemiológica actual.

Para ser beneficiados con la aplicación de este biológico, el cual tiene componentes de la cepa original y de la variante ómicron, es indispensable que los pacientes ya hayan recibido al menos una dosis contra el coronavirus.

El primero te protege del virus original. El segundo, de los linajes de la variante ómicron que predominan en el mundo.

Este biológico reúne en una misma dosis características de variantes antiguas y nuevas del virus, pero sin que se pierda la efectividad de la vacuna para combatir las cepas iniciales.

Lo cierto es que aun cuando el Covid-19 ya no tiene la letalidad de los dos primeros años de la pandemia, sin embargo, el virus sigue circulando en Colombia.