U. pública de Barranquilla firma convenio con universidad de Florida

0
33
El alcalde Jaime Pumarejo asistió a la celebración de los 8 años de hermanamiento entre las ciudades de Doral, en Florida, y Barranquilla.

 

Acceso a educación de calidad sin fronteras y sin límites por idiomas ha logrado la Institución Universitaria de Barranquilla con los distintos convenios internacionales que se han propiciado para sus estudiantes, y ahora se suma una cooperación más tras anunciar la nueva alianza con la Millennia Atlantic University (MAU) de Doral, en Florida, donde se firmó esta nueva unión que beneficiará a los jóvenes de la ciudad y el área metropolitana para intercambiar conocimientos.

Así lo destacó el alcalde Jaime Pumarejo durante la visita que sostuvo en el marco de la celebración de los 8 años de hermanamiento entre Doral y Barranquilla.  “Lo primero que hay que destacar es que se firmó un convenio de participación y colaboración entre la IUB y la MAU, de Doral, en donde van a compartir experiencias y  van a acompañar con becas a estudiantes barranquilleros en la MAU”, confirmó Pumarejo Heins.

El rector de la IUB, Arcesio Castro, manifestó que este convenio propende por la cooperación entre la MAU y la IUB para realizar intercambios estudiantiles dentro del contexto del área de la administración y el área de la logística.

El directivo indicó que, de igual manera, se está pretendiendo “generar una apuesta muy importante en materia de prospectiva para llevar una maestría en convenio con la MAU a la ciudad de Barranquilla. Sería una apuesta disruptiva que permitiría que muchos jóvenes del Distrito y el departamento del Atlántico tengan la oportunidad de acceder a estudios posgraduales”, aseguró.

En el evento también estuvo presente el gerente de Desarrollo Social del Distrito, Alfredo Carbonell, quien señaló que con anuncios como este continúa la transformación positiva de la IUB, creciendo cada vez con más alianzas con actores estratégicos.

“Vamos a hacer muchos intercambios y programas de becas para estudiantes, intercambios en el tema técnico, en conocimientos, para el robustecimiento de nuestra institución en Barranquilla y también un intercambio bilateral en donde podamos ambos beneficiarnos de este gran convenio, en el marco de esta alianza entre Doral y Barranquilla como ciudades hermanas”, dijo el funcionario.

Las becas

Al acuerdo de 100 becas parciales al año pueden acceder todos los estudiantes barranquilleros que quieran aplicar a programas de pregrado, de manera presencial y posgrados, con cinco opciones para cursarlos de manera virtual.

Este convenio empieza a regir de inmediato, por lo que los estudiantes interesados podrán inscribirse en los programas de pregrado y posgrado desde este lunes 21 de agosto, para empezar sus estudios en el semestre de primavera que inicia en enero.

El convenio propende que los estudiantes que hayan ganado porcentajes de becas con entidades, fundaciones, ONG o empresas para estudiar en el exterior apliquen a una beca con la MAU hasta por el 33 % del valor de matrícula para estudiar carreras presenciales en dicha institución.

En ese sentido, los programas de pregrado, que en Estados Unidos duran 4 años, a los que pueden acceder son: Administración de Empresas y Administración de Recursos Humanos, en la Facultad de Negocios, y a los programas de Emprendimiento Global y Retail y Negocios Electrónicos, de la Facultad de Emprendimiento.

En cuanto a los programas de posgrados se trata de maestrías de 2 años, así: MBA -Master in Business Administration-, una segunda MBA con énfasis en Contabilidad; Maestría en Finanzas Globales, Maestría en Recursos Humanos, Maestría en Negocios Internacionales y Maestría en Logística Internacional, 5 de las cuales se pueden cursar de manera virtual con becas hasta del 50 %.

Durante el proceso para acceder a las becas parciales, el estudiante tramitará su VISA de estudiante y, si es elegido, al finalizar sus estudios, también podrá acceder a su OPT (Optional Practice Training) para obtener un permiso de trabajo por un año para hacer prácticas opcionales, mediante modalidad de pasantías en cualquier empresa de Estados Unidos.

Adicionalmente, el convenio también propenderá por misiones programáticas interinstitucionales, es decir con la participación de varias universidades barranquilleras en cursos cortos certificados, visitas guiadas a empresas y gremios de los sectores, así como transferencia de créditos.

8 años de hermanamiento

El alcalde Jaime Pumarejo asistió al acto de celebración por los 8 años de hermanamiento entre ambas ciudades, destacando el trabajo conjunto con el que se ha logrado generar empleo y calidad de vida en Barranquilla.

Durante las jornadas programadas se desarrollaron charlas y encuentros estratégicos, así como muestras culturales. El mandatario señaló que “hubo un intercambio empresarial, en donde se destacaron las bondades de invertir en Barranquilla; temas como las exenciones tributarias a diversos sectores, la exención de predial a jubilados y las sinergias que hay ya entre muchas empresas del sur de Florida y Barranquilla, por eso estamos creciendo tanto en empleo”.

Fuente: Alcaldía Distrital de Barranquilla