Ghana, país de África Subsahariana, abrirá embajada en Bogotá

0
31
Artesanías ghanesas.
El vicepresidente de la República de Ghana, Alhaji Dr. Mahamudu Bawumia, tras su encuentro con su similar de Colombia, Francia Márquez, anunció que iniciará trámites para instalar una misión diplomática en Bogotá.
Será el primer país de África Subsahariana en tener su propia representación permanente en el país.
Ghana y Colombia esperan seguir fortaleciendo sus relaciones bilaterales especialmente en términos comerciales, educativos y deportivos.
Además, se impulsarán diversos temas comerciales a través de misión comercial institucional Ghana-Colombia- Ghana, en los que se acordó adelantar gestiones para la visita de Estado del presidente de Ghana a Colombia en 2024.
También, fortalecerá  la incidencia sobre las reparaciones históricas por la esclavitud y la trata trasatlántica de seres humanos de África hacia América.
Igualmente, el vicepresidente ghanés, Alhaji Dr. Mahamudu Bawumia, anunció la vinculación de su país al grupo de expertos que tendrán la tarea de lograr un acuerdo multilateral:
El Plan Marshall Global, para la lucha contra el cambio climático, que convierte al país africano en un gran aliado, para unirse a la propuesta del Presidente Gustavo Petro de Canje de deuda por acción climática.
Finalmente, el país africano tiene la intención de unirse como miembro observador a la Alianza del Pacífico.
Estos anuncios, hacen parte de los logros que ha alcanzado Colombia y que ayudan a consolidar la Estrategia África 2022-2026, que desarrollan la Vicepresidencia de la República y Cancillería de Colombia.
Fuente: Vicepresidencia de la República