Air-e respalda a comunidades del Caribe para liderar proyectos de energías limpias

0
43

Con reuniones y mesas de trabajo, el equipo de la Gerencia de Valor Social de la empresa Air-e respalda el proceso de comunidades energéticas del Magdalena, Atlántico y La Guajira.

La meta es construir de la mano con presidentes de Juntas de Acción Comunal, líderes naturales y la misma comunidad proyectos encaminados al uso de energías limpias.

Esto, alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la eficiencia en el uso racional de los recursos naturales y convertir la zona norte del Caribe en líder en la transición en el modelo de comunidades energéticas.

Como parte de este proceso el Ministerio de Minas y Energía adelanta reuniones en diferentes ciudades para recibir insumos o iniciativas de las comunidades para que vía presupuesto nacional sean financiadas para su implementación.

Air-e acompaña a diferentes sectores para que las comunidades inscriban cada proyecto.

Más de 360 barrios están priorizados en los tres departamentos que abarcan 81.113 familias (320.000 usuarios potencialmente beneficiados).

Con esta iniciativa Air-e quiere soluciones estructurales que beneficien a las comunidades y a los usuarios para que reciban un servicio de calidad con tarifas equitativas.

La empresa Air-e apoya y respalda todas las iniciativas del gobierno nacional encaminadas a disminuir los costos de generación y mayores controles a los precios en la bolsa de energía que beneficiarán a la población en general.

Calidad del servicio

Para la compañía las cifras de mejora del servicio son contundentes y este logro ha sido posible con la entrega de 960 obras entregadas en los departamentos mencionados.

En este logro histórico en materia de obras la empresa ha invertido más de un billón de pesos en construir nuevas subestaciones y modernizándolas en más de 50 %.

También, construcción de nuevos circuitos y modernización de más de 1300 km de redes, y normalización de barrios eléctricamente subnormales.

En Magdalena se ampliaron las subestaciones Ciénaga, Río Córdoba, Plato, Zawady y Bonda.

Las obras entregadas hoy robustecen la red de distribución y sobre todo lista para la atención de la demanda de energía a mediano y largo plazo.

El departamento del Magdalena tiene 96 circuitos, y a todos se han realizado trabajos de mantenimiento e inversión, llegando a 69 circuitos intervenidos.

Igualmente, de las 20 subestaciones existentes, 20 son telecontroladas y operan 24 horas todo el año.

Sobre la duración de las interrupciones (SAIDI), la empresa ha logrado mejorar en el 62,47 %, pasando de un indicador promedio de 133,16 horas a 49,97 horas a cierre 30 de julio.

Además, sobre el número de veces que se presentan interrupciones (SAIFI), el indicador ha mejorado un 66,06 %, pasando de 115,36 veces promedio a 39,15 veces promedio a cierre del 2023.

Esto confirma que cada vez son menores las interrupciones en la prestación del servicio, y si llega a presentarse alguna interrupción el servicio se restablece en menos tiempo.

De acuerdo con el gerente General de Air-e, Santiago Posso, el gran reto es seguir avanzando con las inversiones en infraestructura para mejorar aún más los indicadores de calidad, bajar las pérdidas ante la problemática del robo de energía que aún persiste y fortalecer las acciones de cobro facilitando el pago a los usuarios.

Fuente: Relaciones Externas Air-e