Uninorte monitorea aves que habitan el campus

0
100
Guacharaca caribeña (Ortalis garrula), Barranquero (Momotus subrufescens) y Turpial de Baltimore (Icterus galbula), cohabitan en el campus universitario

Juanita Aldana, directora del departamento de Química y Biología de la Universidad del Norte y el profesor Juan Pablo Gómez, investigan desde febrero las aves que habitan el campus.

Se hacen conteos sistemáticos desde varios puntos de observación dentro del bosque seco tropical, el campus y las canchas deportivas del Bloque M.

“Obtendremos información sistemática las especies de aves que viven en el campus, cuáles son migratorias y cómo varían ciertos aspectos como la época de reproducción”, explicó.

Los conteos se hacen semanalmente temprano por la mañana y por la tarde, teniendo una visión completa de la presencia de aves en la universidad.

Colombia es ampliamente conocida por su biodiversidad única, siendo el hogar del mayor número de especies de aves en el mundo, con más 1900 especies que representan, aproximadamente, el 20 %.

La región Caribe es un área de gran importancia para la avifauna, pues se estima que hay alrededor de 700 especies de aves que habitan en la región.

Somos el hogar de varias especies endémicas, como el colibrí caribeño (Polyerata amethystina).

Además, el Caribe colombiano es un importante sitio de migración para las aves.

Las especies migratorias más destacadas son el vireo amarillo (Vireo flavifrons), la golondrina tijereta (Hirundo rustica) y la reinita cerúlea (Setophaga cerulea).

Los resultados de la investigación serán publicados en la segunda edición del libro Patrimonio Emplumado, que incluirá nuevas especies y datos actualizados, recopilados desde la primera edición publicada en 2015.

“Esperamos a largo plazo seguir recopilando los datos para comprender las tendencias en las aves. Debemos saber que su población está disminuyendo en todo el mundo y este estudio nos permitirá comprobarlo. También nos gustaría entender cómo las aves en un bosque seco, dentro de un entorno urbano, están siendo afectadas”, añadió Aldana.

Fuente: Universidad del Norte