4 colegios públicos del Distrito tienen huertos escolares

0
57
Los huertos impulsados por Barranquilla Verde, a través del programa ‘Baq Cultiva’ en diferentes sectores de la ciudad, ahora llegan a 4 colegios oficiales de la ciudad, inicialmente.

Para fomentar la seguridad alimentaria, hábitos de consumo saludable y el cuidado del medioambiente desde edades tempranas, a partir de la educación, el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo inauguró el huerto escolar de la IED Despertar del Sur.

Allí los estudiantes ya cuentan con las herramientas y los insumos necesarios para cultivar y producir alimentos, así como valorar los recursos naturales y la conservación del entorno, a partir de la inclusión de buenas prácticas ambientales.

Los huertos instalados ya en diferentes sectores de la ciudad, a través del Establecimiento Público Ambiental -EPA- Barranquilla Verde con su programa ‘Baq Cultiva’, ahora llegan a los colegios oficiales.

La idea es que los estudiantes sean embajadores de la naturaleza y la biodiverciudad,  como expresó el mandatario durante su visita al colegio.

Los 4 huertos escolares hacen parte de más de 300 huertos adecuados dentro de casas, en diferentes barrios, así como entre colegios y parques.

Pronto empezarán a construir 4 megahuertas urbanas de barrios, en asocio con la región de ANCI-Lazio y de Roma, proyecto que está donando millones de euros para poder asegurar la agricultura urbana de la ciudad, la seguridad alimentaria y que proyectos como este sean una realidad”, aseguró.

Los huertos 

La puesta en práctica de los conocimiento y capacitaciones realizadas a los estudiantes y población educativa de cada colegio comprende:

Procesos de formación teórica y práctica en agricultura urbana para la producción y cosecha de más de 30 especies básicas de la canasta familiar, entre frutas, verduras y plantas aromáticas/medicinales.

Diseño exclusivo y construcción de un huerto escolar dentro de las instalaciones de cada colegio seleccionado y beneficiado por el proyecto.

Dotación de insumos agrícolas (única vez) a cada colegio para iniciar la operación de los huertos a través de la entrega de sustratos de siembra (abono orgánico, turba canadiense, micorrizas, humus de lombriz, etc.).

Semillas certificadas, plantas ornamentales/polinizadoras, compostera de residuos orgánicos, bandejas germinadoras, bombas fumigadoras, herramientas manuales de jardinería y/o mantenimiento, repelentes, fungicidas, fertilizantes, entre otros elementos.

Fuente: Alcaldía Distrital de Barranqiuilla