500 mujeres gestantes y lactantes, por una maternidad segura

0
22
El indicador de la razón de la mortalidad materna por 100.000 nacidos vivos en Barranquilla se encuentra por debajo de la meta a nivel nacional.

El Encuentro de Maternidad Segura, organizado por la Alcaldía de Barranquilla con su Secretaría de Salud para promover el parto natural, los controles prenatales y el fomento de hábitos saludables, congregó a más de 500 mujeres gestantes y lactantes que se unieron al propósito de disminuir los índices de morbimortalidad materna en Barranquilla.

En el evento se ofrecieron servicios para prevenir la diabetes gestacional, cuidado de la salud mental, importancia de la lactancia materna y los controles prenatales durante el embarazo, y también se desarrollaron actividades lúdicas y recreativas con obsequios para las madres, así como entrega de material educativo sobre autocuidado de la salud por parte de las EPS e IPS de la ciudad.

La Secretaría de Salud del Distrito viene trabajando en la promoción del parto vaginal como método normal del nacimiento.

Ofrece múltiples beneficios para la madre y el recién nacido, como menor riesgo de complicaciones, menor probabilidad de muerte materna, sangrado posparto, infecciones maternas severas, menos dolor y reinicio más rápido de las actividades habituales, además de que aumenta el apego entre la madre y su hijo, y mejora la lactancia materna.

El indicador de la razón de la mortalidad materna por 100.000 nacidos vivos en Barranquilla se encuentra por debajo de la meta a nivel nacional.

Barranquilla presenta una disminución en un 16,8 % en la razón de mortalidad materna en el año 2022, pasando de 43,38 por 100.000 nacidos vivos en el año 2021 a 36,09 por 100.000 nacidos vivos en el 2022.

El secretario distrital de Salud, Humberto Mendoza Charris, insiste en la importancia de los controles prenatales, ya que si las embarazadas los abandonan puede llevarlas a muchas enfermedades asociadas con el embarazo, como la diabetes gestacional, la hipertensión e infección de vías urinarias, entre otras.

Fuente: Alcaldía Distrital de Barranquilla