En Uninorte, un museo Mapuka renovado abre al público este jueves

0
54
La vitrina de Colonia y República incluye, entre otros elementos, baldosas hidráulicas

Celebrando los 10 años del Museo Arqueológico de los Pueblos Karib – Mapuka – y del Mes del Patrimonio, el museo de la Universidad del Norte vuelve abrir sus puertas este jueves.

Llega con un cambio en su puesta en escena, la estética, los colores y elementos que le dan mayor contexto a sus vitrinas.

La renovación se da tras ejecutar un análisis a la retroalimentación de los visitantes en los últimos siete años y desarrollar desde junio la reforma museográfica.

“Este espacio se erigió para el conocimiento y la transmisión social del patrimonio. Capitalizamos  la percepción que el público ha tenido sobre su visita y retribuirle con una nueva museografía. Lo rediseñamos, renovando el guion, una innovación museográfica total y, por primera vez, mostrar objetos que durante diez años habían estado en la reserva”, explica Carla Baquero, directora de Mapuka.

Desde 2013 el museo ha dado a conocer la identidad, cultura y tradiciones del Caribe colombiano, a través de la exhibición permanente de piezas arqueológicas y actividades académicas que reafirman el compromiso de Uninorte con la investigación y la preservación del patrimonio histórico.

Mapuka cuenta con una colección de más de 2500 objetos arqueológicos, que van desde piezas de cerámica, artefactos líticos, restos óseos humanos y orfebrerías pertenecientes a siete pueblos indígenas del Caribe.

También cuenta con elementos de mayólica, vidrio y metales provenientes de la época de la Colonia. Todos estos pertenecen al patrimonio cultural de la nación.

La universidad los mantiene en custodia y fueron recopilados desde finales de 1970 por el arqueólogo Carlos Angulo Valdés, quien tendrá ahora una vitrina homenaje a su invaluable labor como constructor de una conciencia histórica en el Caribe.

Muchas de las vitrinas se trabajaron con artistas, diseñadores, ceramistas de la región y comunidades indígenas.

Incluirán tejidos, dibujos y baldosas hidráulicas, como en la vitrina de Colonia y República, la cual reúne material arqueológico proveniente de las investigaciones desarrolladas en Uninorte.

Mapuka seguirá abierto al público de manera gratuita de lunes a viernes, de 9:00 a.m. a 12:30 p.m., y de 1:30 p.m. a 5:30 p.m.

Los sábados de 9:00 a.m. a 1:30 p.m. Y continuará con todos sus servicios educativos: visita guiada, visita taller y los sábados talleres a niños y familias.

Este viernes a las 5:00 de la tarde el museo ofrecerá el Concierto de Músicas y Lugares, con el apoyo del Departamento de Música y la interpretación de los artistas invitados Niyireth Alarcón (cantante) y Álvaro Suescún (pianista).

Fuente: Universidad del Norte