Distrito entrega en diciembre ampliación de la calle 30

0
40
La vía está habilitada en su totalidad para el tránsito vehicular y uso de los ciudadanos. Actualmente, solo quedan en ejecución las obras de urbanismo, espacio público y siembra de árboles. Más de 12 barrios de las localidades Suroriente y Norte-Centro Histórico se benefician con la obra.

Para mejorar la movilidad y brindar mejores condiciones a los actores viales en la calle 30, la Alcaldía distrital amolió y modernizó la histórica avenida Boyacá que ofrecerá un tránsito más fluido.

Así lo constató el alcalde Jaime Pumarejo en compañía del secretario de Obras Públicas, Rafael Lafont, y el gerente de la Agencia Distrital de Infraestructura- ADI, Alberto Salah, tras recorrer la obra desde la Kra 46 hasta la 2 (5.3 km de vía transformados).

“Estamos haciendo un recorrido por una de las vías más importantes de Barranquilla  intervenida en este cuatrienio. A pesar de la pandemia y las dificultades, la vamos a entregar. Esta obra que ha cambiado la dinámica del suroriente de Barranquilla. Además de sus 4 carriles en un buen pedazo y 3 carriles en otro (por calzada), con arborización y jardines, 7 km de arroyos fueron canalizados. Hemos mejorado la vida de los diversos barrios que por aquí pasan, cuando llueve ya no se inundan y sus habitantes pueden dormir tranquilos. Y ahora hay un flujo vehicular continuoen esta parte de Barranquilla”, dijo el mandatario.

Pumarejo aseguró que antes de terminar su gestión estaremos rodando por la 30 sin interrupciones: “Muy pronto los barranquilleros podrán disfrutar de la totalidad de la vía y sentir que sus impuestos son bien utilizados”.

La obra

La ampliación se hizo con un pavimento de 30 cm de espesor, alumbrado público, andenes amplios, subterranización de redes eléctricas de baja tensión y telecomunicaciones, obras hidráulicas para el manejo de aguas eliminando el riesgo de inundaciones en el sector de El Boliche, Rebolo, Montes, Los Cocos, Los Trupillos, Las Nieves, La Unión, Boyacá, Santa Elena, Tayrona, El Limón, José Antonio Galán.

La vía irá hasta la Kra 21 en 4 carriles por calzada y a partir de ahí hasta la 46 en 3 carriles por calzada.

De espacio público hay 21.500 metros, 2.773 árboles, 20.000 más de zona verde y llegaron a su fin todos los arroyos que atravesaban la calle 30.

Obras hidráulicas

Las nuevas obras hidráulicas garantizan tranquilidad a los habitantes de los sectores aledaños a la vía y según el secretario de Obras Públicas, Rafael Lafont, deben durar 30 años por la calidad y condiciones en las que se ejecutó.

“La calle 30 era una vía que se inundaba y estaba en muy mal estado. Se reconstruyó desde la Kra 2 hasta la 21. Además, ahora hay 7 km de canales pluviales que recogen todas las aguas que producían inundaciones, canalizando los arroyos que llegan y llevándolos, una parte al Don Juan y otra parte a la carrera 8″.

Los trabajos hidráulicos se realizaron en puntos como la  Kra 4, donde se construyeron 262 ml en el canal principal, 235 ml de red secundaria en calzada occidental y 104 ml en calzada oriental (total 601 m).

En la Kra 6B se construyeron 380 ml de canal con pendiente hacia el norte y 134 ml de canal con pendiente hacia el sur (514 m).

En los canales entre Kras 2 a la 8 se construyeron 950 ml de canal secundario en calzada occidental y 1216 ml de canal secundario en calzada oriental. (para un total de 1998 ml, incluye captación de agua en la calle 33A con Kra 8).

En los canales entre Kras 8 a la 21: se construyeron 1315 ml de canal secundario en calzada occidental y 1364 ml de canal secundario en calzada oriental, (para un total de 2679 ml).

Asimismo, se construyeron sumideros en las bocacalles de las carreras en la calzada occidental (Kras 2, 4, 5A, 6B, 8, 11, 13, 13C, 14 y 21A).

Por último, se construyeron sumideros en algunos accesos entre carreras 2 a la 4, calzada occidental (Colegio y empresa Cannon), entre las Kras 2 a la 4B (Al Día y Sena), 10 a la 15 (Natzuky), 20 a la 21 (Coca-Cola), calzada oriental.

Fuente: Alcaldía Distrital de Barranquilla