En Puerto Mocho, retiraron 1 tonelada de residuos

0
37
150 voluntarios se sumaron a la jornada de limpieza liderada por la estrategia Recicla por BAQ, un impulso más del Distrito por la recuperación de la playa Puerto Mocho, un atractivo que se sumará al ecoturismo de Barranquilla.

150 voluntarios participaron en la limpieza de residuos y sólidos y preservación de Puerto Mocho, la única playa urbana que pronto disfrutarán los barranquilleros.

La iniciativa de la Alcaldía distrital fue apoyada por su estrategia Recicla por BAQ.

La Gerencia de Desarrollo Social, la Oficina de Servicios Públicos, con las empresas Litoplas y Polyrec, recolectaron 1 tonelada de residuos aprovechables y no aprovechables que fueron llevados por la Asociación de Recicladores Corpo Ambiental para su respectiva clasificación y tratamiento.

La presencia de plástico o desechos en cuerpos de agua como las playas, ciénaga, entre otros escenarios vitales, las producen los mismos habitantes.

“La acción del humano que río arriba o en los arroyos termina botando basura o disponiendo de ella inadecuadamente, llega a nuestros cuerpos de agua y los peces o las aves que se lo comen”, expresó el mandatario.

El gerente de Desarrollo Social, Alfredo Carbonell, señaló que se recogieron residuos que no deberían terminar en este espacio natural que tiene manglar y playa.

En la última limpieza realizada en el Ecoparque Ciénaga de Mallorquín se recogieron más de 100 kilos de reciclaje.

Recicla por Barranquilla

El proyecto Recicla por BAQ ha impactado a más de 15.000 ciudadanos a través de capacitaciones dignificando la labor de los recicladores.

La estrategia genera en los barranquilleros conciencia ciudadana sobre reciclaje enseñándoles cómo separar los materiales desde sus casas o entornos escolares.

Como resultado, se han instalado 250 zonas Recicla por BAQ en edificios, 1 zona en el Centro Comercial Mall Plaza Buenavista, 2 en los centros de rehabilitación distritales El Bosque y El Buen Pastor, y más de 30 en Centros de Desarrollo Infantil.

Con la Oficina de Servicios Públicos, durante esta Administración se realizaron 4 ferias para los recicladores de oficio, donde accedieron a diferentes beneficios y servicios institucionales como educación, Sisbén, procesos de identificación, pensión, vacunación, talleres interpersonales, etc. Además, se atendieron 1.500 recicladores y su núcleo familiar.

Con la campaña “Ponte en sus zapatos” se recolectaron 400 pares de zapatos para el uso de los Recicladores de oficio.

Intervención en Puerto Mocho

Para ejecutar la obra en Puerto Mocho se dividió la playa en zonas. En la primera se instalaron comedores elaborados en madera.

Se realizaron actividades de mampostería para redes hidrosanitarias en los baños, muros en madera para cocinas, puntos de ventas, almacenamientos, cuartos eléctricos y administración.

En la segunda zona, que también contará con comedores en madera, se instalan redes hidrosanitarias, levantamiento de muros para las duchas e instalación y ensamblado de cocinas y puntos de venta.

Finalizadas las obras, el ordenamiento de la playa se delimitará en tres zonas:

La activa,en la orilla y destinada exclusivamente para bañistas.

La práctica de deportes náuticos como KitesurfSurfPaddle Surf, entre otros.

La de reposo, con las carpas, y la zona de servicios, con los equipamientos de playa.

Fuente: Alcaldía Distrital de Barranquilla