Sector salud de Barranquilla, listo para la temporada decembrina

0
31
Imagen de referencia: Gran Malecón

La Alcaldía de Barranquilla, por intermedio de la Secretaría Distrital de Salud, puso en marcha el plan de contingencia al comenzar la temporada decembrina, que incluye festividades de velitas, Navidad, fin de año y primeros días de enero.

Estas fechas incluyen campañas para la prevención del uso de la pólvora, moderar el consumo de alcohol, recomendaciones para cuidarse en vacaciones y para tener hogares seguros, además de prevención para el consumo de alimentos.

“La invitación es a cuidar a los menores de edad, ellos son los más vulnerables con la quema de pólvora, la pólvora es peligrosa y causa daños físicos y psicológicos en la salud. La vida es el mejor espectáculo que podemos tener en diciembre. En Barranquilla, celebramos sin pólvora”, afirmó Humberto Mendoza Charris, secretario distrital de Salud.

Al dar cumplimiento a las directrices del Ministerio de Salud y Protección Social, el plan de contingencia que se inicia este viernes el 1 de diciembre 2023 y culmina el 13 de enero de 2024 contempla la emisión de la alerta amarilla para toda la red hospitalaria distrital, tanto pública como privada.

El objetivo es garantizar la atención eficiente y requerida durante la temporada decembrina, fin e inicio de año, en donde todas las instituciones prestadoras de servicios de salud-IPS- y las empresas aseguradoras-EPS- estén en alerta, activando sus planes de contingencia, preparando y concientizando al personal médico y asistencial, para atender cualquier eventualidad.

Las IPS deben estar en permanente coordinación con el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias-CRUE- para notificar casos de quemaduras e intoxicaciones por elementos pirotécnicos, intoxicación por alcohol adulterado o en mal estado, enfermedades transmitidas por alimentos en mal estado y demás enfermedades de interés en salud pública. La contingencia también establece jornadas de sensibilización para la prevención del uso de la pólvora, iniciadas el pasado 23 de noviembre y desarrolladas por expertos en el manejo de quemaduras por elementos pirotécnicos, intoxicaciones etílicas y accidentes caseros, las cuales están dirigidas a personal de las IPS, EPS, líderes sociales y comunidad en general.

La dependencia en salud también desarrollará acciones preventivas con instituciones como Secretaría de Gobierno, Cuerpo de Bomberos, ICBF, Policía Metropolitana y organizaciones de vendedores durante los días previos a la noche de velitas, desarrollando operativos de inspección y vigilancia en sectores del Centro Histórico, para sensibilizar con las campañas de prevención del uso de pólvora.

En diciembre, la Alcaldía de Barranquilla te invita:

  • A cuidar a los menores de edad y jóvenes.
  • A ser tolerante y prudente.
  • A no excederse con el alcohol.
  • A estar lejos del peligro, las festividades se disfrutan mejor cuidando la vida y lejos de la pólvora.

¿Qué hacer en caso de quemaduras con pólvora?

  • Dirígete inmediatamente a la institución de salud más cercana.
  • Lava la zona afectada con agua limpia y fría, sin usar jabón, ni restregar.
  • No apliques cremas, aceites, pomadas ni polvos sobre las heridas o quemaduras, esto puede ocasionar infecciones.
  • Cubre las quemaduras con toalla o sábana limpia que estén humedecidas.

¿Qué hacer si sufre intoxicación por pólvora?

  • Llevar a la persona afectada de inmediato a la institución de urgencia en salud más cercana.
  • Examina las vías respiratorias y los signos vitales.
  • No provoques el vómito a la persona afectada ni trates de darle líquidos.

Más recomendaciones:

  • Evita que los niños estén cerca de ollas con agua caliente, tomas de corriente eléctrica, medicinas, lugares donde puedan tropezar y resbalarse.
  • No dejes al alcance de menores de edad líquidos, sustancias tóxicas, artículos cortopunzantes que puedan causarles daño.
  • Compra tus alimentos y licores en sitios autorizados y de confianza.
  • Verifica la fecha de vencimiento en los productos o alimentos.
  • En caso de intoxicación por alcohol adulterado o alimentos en mal estado, dirígete a la institución de salud más cercana.
  • En vacaciones usa protector solar y evita insolación, toma abundante líquido para mantenerte hidratado e incluye en tu kit de viaje un botiquín de primeros auxilios.
  • Ante cualquier inquietud relacionada con accidentes por manipulación de pólvora, quemaduras o intoxicación, de intoxicación etílica o accidentes caseros, puedes comunicarte a la línea 195 de la Alcaldía de Barranquilla.

Fuente: Alcaldía Distrital de Barranquilla