“Con energía eólica, Barranquilla será la primera ciudad autosuficiente”: Pumarejo

0
40
Barranquilla, a través de la empresa K-YENA S.A.S., trabaja en alianza con Copenhagen Infrastructure Partners (CIP), para aprovechar sus potencialidades. Imagen: Mis finanzas para invertir.

La ubicación estratégica de Barranquilla con sus vientos constantes de alta velocidad que pueden alcanzar de 9 a 13 metros por segundo, hicieron que la ciudad sea el sitio idóneo de Colombia y América Latina para la construcción del primer parque eólico costa afuera.

Generaría entre 250 y 500 megavatios que significarán a mediano plazo un ahorro significativo en el servicio eléctrico que hoy pagan por cuenta de alto costo en la generación y transmisión de la energía.

Este proyecto fue presentado en mayo de 2022 y desde entonces, el Distrito ha venido trabajando en cooperación técnica a través de la empresa K-YENA S.A.S. y la Oficina de Relaciones Internacionales de la Secretaría de Desarrollo Económico, con el Gobierno danés y Copenhagen Infrastructure Partners, entidad aliada con la que se firmó un memorando de entendimiento.

El Ministerio de Minas y Energía y la Dirección Marítima expidieron la resolución 40712 de 1 de diciembre de 2023 que define el proceso competitivo para otorgar permisos de ocupación temporal sobre áreas marítimas con destino al desarrollo de proyectos de generación eólica costa afuera y modifica la  40282 de 2022 que sienta las bases del proceso.

Las etapas están trazadas y Barranquilla está lista para presentarse gracias a la preparación en la estructuración legal, técnica y financiera que han trabajado en conjunto K-YENA S.A.S. y CIP.

Ante esto, el alcalde Jaime Pumarjeo Heins mencionó que se debe actuar “más rápido sobre la raíz del problema, que es el costo de la generación y transmisión de energía eléctrica en Colombia”.

En ese sentido, recordó Barranquilla está esperando el inicio del proceso de la licitación de las áreas marítimas para energía eólica costa afuera, para empezar el desarrollo y la construcción con la empresa danesa, de 250 megavatios de energía eólica costa afuera.

“Estamos listos hace año y medio; tenemos la experiencia técnica, la estructuración financiera y unos socios ideales que han construido decenas de gigas de este tipo proyectos de energía en el mundo”, agregó.

Por su parte, Carlos Sarabia, gerente de K-YENA S.A.S. señaló que este proyecto “diversificará la matriz energética, reduciendo la dependencia de recursos limitados, además de la descarbonización, seguridad, firmeza y confiabilidad para la matriz energética nacional”.

“La energía eólica marina no solo es innovadora, sino que revitaliza nuestros puertos e industrias, que se convertirán en centros de suministro regionales y puntos de referencia en la cadena de suministro, dando pasos sólidos hacia un futuro solar transformando la ciudad y el desarrollo de otras tecnologías”, indicó el funcionario.

El proceso

El proceso expuesto en la resolución presentada abre el camino para la etapa de licitación a la que Barranquilla está sujeta para avanzar. En ese sentido, la resolución presentó cinco etapas: publicación y divulgación, habilitación a proponentes, presentación y evaluación, valoración de ofertas y garantías y formalización. Se espera que antes de finalizar el año se logre la habilitación de proponentes.

Aliados estratégicos

Barranquilla tiene un memorando de entendimiento con Copenhagen Infraestructure New Market Fund I K/S, filial de CIP, para la construcción de este primer gran parque de generación de energía con aerogeneradores de Colombia, de entre 250 y 500 megavatios (MW), en aguas someras y en las costas cercanas al casco urbano.

El megaproyecto para la generación de energías limpias tendrá una inversión de US$1 billón.

Su construcción representará la creación de cientos de nuevos empleos directos e indirectos, potencial para atraer inversiones e impulsar el desarrollo portuario.

CIP ha desarrollado proyectos en América del Norte, Reino Unido, Alemania, Taiwán, Japón, Corea del Sur, Australia y América Latina; administra fondos globales por 19.000 millones de dólares, y tiene sedes en Dinamarca, Hamburgo, Ultrecht, Londres, Nueva York y Tokio.

Dicha entidad, reconocida a nivel mundial como pionera y líder de la modernización de la industria eólica marina, ha puesto a disposición todo su conocimiento técnico, con el fin de proporcionar antecedentes, supuestos clave y todos los detalles necesarios para la implementación del proyecto; De igual manera, la entidad pondrá a disposición un componente para su financiamiento.

Fuente: Alcaldía Distrital de Barranquilla