Por grave sequía, Gobernación intensifica trabajos en puntos de captación de agua

0
14

La Secretaría de Agua Potable y Saneamiento Básico suspendió el bombeo en el punto de captación que suministra el agua al municipio de Campo de la Cruz y el corregimiento de Bohórquez.

Lady Ospina, secretaria de Agua Potable y Saneamiento Básico del Atlántico, explicó que  los niveles están bajos para el abastecimiento de los sistemas de acueducto afectando las 14 bocatomas que están sobre el río Magdalena y el Canal del Dique.

Esto ha dificultado la operación en los puntos de captación de municipios como Campo de La Cruz, ocasionando intermitencia en la prestación del servicio.

«Ayer a las 6:00 de la mañana se tuvo que parar el bombeo porque estaba completamente seco el punto de captación. El operador logró hacer un canal de manera manual que volvió a alimentar el punto de captación temporalmente, lo que permitirá que en la tarde se retomara hacer el bombeo y se abasteció anoche», precisó.

Para atender el desabastecimiento, la Gobernación desplazó maquinaria y personal especializado (ingenieros y personas de apoyo a los contratistas que donaron horas de máquina y personal) para la construcción y dragado de un canal que suministra agua al punto de captación del acueducto regional; este trabajo se ha realizado durante toda la semana.

Desde la administración continuaron los trabajos este domingo desde las 6:00 de la mañana, para ampliar un canal e ingresar el recurso hídrico a este punto de captación y así evitar la suspensión del servicio en el municipio.

«El llamado es hacer uso eficiente del agua para no tener más suspensiones mayores a 24 horas y tomemos las medidas oportunas», expuso Ospina.

La decisión se toma debido a que los niveles estarían bajando, en promedio, entre 5 y 10 centímetros cada día. Ayer era de 1.99 metros, de acuerdo a la medición de la estación San Pedrito.

Ospina aclaró que este municipio presenta las afectaciones más críticas en el punto de captación, pues el río se desplazó hacia el costado del departamento del Magdalena y dejó sin abastecimiento la barcaza.

Fuente: Gobernación del Atlántico