Barranquilla responde a declaratoria de Situación de Desastre Nacional

0
11

Ante la declaratoria de Situación de Desastre Nacional por los efectos del fenómeno de El Niño, el Consejo Distrital de Gestión del Riesgo de Barranquilla se encuentra preparado para atender cualquier emergencia en caso de presentarse.

Pese a que en la ciudad no se han presentado incendios forestales, la Oficina de Gestión del Riesgo se mantiene alerta y atenta a las disposiciones expedidas en el decreto 0037 del 27 de enero del 2024, declarando Situación de Desastre Nacional.

De igual modo, el Distrito tiene identificado, según el mapa de amenazas, los sectores con probabilidades de afectación por el movimiento en masa, en algunos barrios de las localidades Suroccidente y Norte Centro Histórico, donde las viviendas pudieran sufrir por el agrietamiento del terreno por el fenómeno natural.

Fernando Fiorillo Zapata, jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo señaló, que “estamos listos para articular acciones tendientes a la reducción del riesgo, para cuidar la salud de los barranquilleros y la calidad del aire”.

Recomendaciones
• Evita arrojar basura, materiales inflamables, plástico o vidrios y objetos encendidos en basureros a cielo abierto.
• No encender fogatas.
• Realice correctamente la disposición de residuos.
• Ahorrar agua,especialmente la potable, haciendo uso eficiente de ella y reportando oportunamente fugas.
• Si visita un río o laguna, protéjalo evitando su contaminación.
• Consuma suficiente agua para mantener en equilibrio su cuerpo; tenga especial atención de esta buena práctica en niños y adultos mayores.

Fuente: Alcaldía Distrital de Barranquilla