Casa a casa, Distrito previene el dengue

0
15
Más de 5.200 viviendas han sido intervenidas, detectados 29.686 recipientes con agua almacenada y más de 10.000 personas sensibilizadas en medidas de prevención.. Imagen de referencia.

Con búsqueda activa comunitaria, la Alcaldía de Barranquilla y la Secretaría Distrital de Salud han visitado 5.200 viviendas de barrios con alta transmisión de dengue.

La intención es identificar posibles casos sospechosos en la comunidad y eliminar los potenciales criaderos del mosquito Aedes aegypti transmisor de la enfermedad.

La secretaria Salud, Stephanie Araujo, manifestó que durante los meses de enero y febrero han visitado 7 de Agosto, El Pueblo, Buenos Aires, Bella Arena, Ciudadela 20 de Julio, El Carmen, Los Pinos, Las Nieves, Rebolo, Villanueva y La Manga para identificar riesgos en las viviendas, las familias y el entorno.

Se inspeccionaron 29.686 recipientes con agua almacenada en 5.000 viviendas y cerca de 10.000 personas escucharon charlas, para revisar todos los días los patios, terrazas y jardines.

Forman parte del trabajo, los Caminantes de la IPS MiRed y técnicos del programa de prevención de vectores.

El dengue es una enfermedad presente todo el año y se dispara con los cambios de temperatura y al llegar las lluvias que favorecen el desarrollo del mosquito y su riesgo de propagación.

Características

Fiebre, dolor en los huesos, dolor de cabeza, dolores en las articulaciones, pérdida del apetito, dolor en la parte posterior de los ojos y, en casos graves, sangrado en las encías, en la orina, moretones en la piel, dolor abdominal, diarrea o vómito persistente.

Este año han disminuido los casos de dengue, diagnosticándose 757, mientras que en el mismo período de 2023 hubo 944.

Localidades con mayor incidencia

Suroccidente (45%); Suroriente (23 %); Metropolitana (17 %); Norte- Centro Histórico (10 %) y Riomar (5%).

Recomendaciones

  • Tapar los recipientes donde se almacene agua para consumo humano.
  • Eliminar los recipientes que no se utilicen y puedan almacenar agua.
  • Mantener limpia la vivienda, patios y jardines, y recoger desechos y basuras sean criaderos de mosquitos.
  • Usar repelentes contra insectos.
  • Si es necesario, instalar anjeos en puertas y ventanas.
  • No almacenar agua en baldes, om que se estanquen en canaletas, llantas o botellas, que son el principal foco de reproducción del mosquito en las casas.

Fuente: Alcaldía Distrital de Barranquilla