En Semana Santa, cuídese de intoxicaciones alimentarias y exposición solar

0
17

La Semana Santa es también tiempo de vacaciones para compartir con familiares y amigos, procurando mantener hábitos saludables y adoptar medidas preventivas para evitar la intoxicación alimentaria y afecciones en la piel por la inadecuada exposición solar.

La subgerente de Salud de Cajacopi EPS, la médico Didier Navas Altahona, entregó al respecto las siguientes recomendaciones y medidas preventivas:

INTOXICACIÓN ALIMENTARIA

Durante esta temporada existe la probabilidad de que se incremente el riesgo de intoxicación alimentaria por consumo de pescados y mariscos.

“Al ser una infección o una irritación del aparato digestivo, suele ser aguda y en la mayoría de los casos no hay necesidad de tratamiento. Sin embargo, en caso de sentir síntomas como resequedad en la boca o debilidad, se recomienda tomar suero, que repone de manera inmediata, las sales minerales y el agua. Además, disminuye el vómito, el dolor abdominal y evita la deshidratación”, indicó la médico.

En estos casos es recomendable seguir una dieta blanda limitándose, inicialmente, a alimentos simples como tostadas, arroz, plátano y manzana. En la medida en que hay más tolerancia, se puede ir agregando el resto de alimentación”.

En los casos de intoxicación alimentaria, Navas Altahona precisó que se deben evitar el alcohol, bebidas azucaradas, comida picante, fritos, cafeína, lácteos y comidas con alto contenido en grasas. “Si los síntomas persisten, se debe acudir al centro de salud más cercano”.

Como medidas preventivas, lávese las manos frecuentemente, respete las fechas de caducidad de los alimentos y guárdelos los alimentos correctamente.

EXPOSICIÓN SOLAR

Es el segundo riesgo de salud más frecuente durante la Semana Santa, las afecciones en la piel por la exposición solar.

“Use diariamente protector solar. Si es una exposición directa a los rayos del sol, aplíquese cada dos horas, con un factor de protección, en lo posible, entre 30 y 50 %”, dijo la Subgerente de Salud de Cajacopi EPS.

Recomendó, además, que la exposición directa al sol debe hacerse antes de las 10 de la mañana y después de 4 de la tarde. De igual manera, utilizar como sombreros y gafas.

Fuente: Cajacopi