Promisol, empresa Promigas, Premio a la Eficiencia Energética de Andesco

0
196
De izquierda a derecha: Jaime García, Coordinador Comercial Promisol; Carlos Buitrago, Gerente General Promisol; Arif Eslait, Director Técnico Promisol; Oscar Cortés, Coordinador de Plantas de Energía Promisol y Estefanía Posso, Profesional en Control de Operaciones

Promisol, una empresa Promigas, ganó el premio a la Eficiencia Energética gracias a su más reciente proyecto de Trigeneración implementado en la empresa Unibol.

El reconocimiento se hizo durante el XIll Seminario de Eficiencia Energética de Andesco celebrado en Barranquilla.

Este premio destaca las prácticas y proyectos de eficiencia energética que no solo mejoran la capacidad de producción y los resultados financieros de las empresas, sino que también aseguran el abastecimiento energético y la competitividad económica de Colombia, contribuyendo al cumplimiento del compromiso de reducción de emisiones de CO2 adquirido en la COP21.

Este reconocimiento es entregado anualmente por el Ministerio de Minas y Energia, la Unidad de Planeación Minero-Energética_ (UPME), la Financiera de Desarrollo Territorial (FINDETER) y la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (ANDESCO).

Las entidades resaltan el compromiso y las acciones adelantadas en materia de eficiencia energética a través de proyectos que evidencian resultados concretos y demuestran el compromiso de la alta dirección en la implementación de tecnologías avanzadas, el impacto positivo en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, la formación de personas y la adopción de prácticas sostenibles.

“En Promigas y nuestras empresas, estamos comprometidos con recorrer el camino hacia un futuro sostenible de la mano de nuestros clientes para ayudarlos a cumplir sus metas de descarbonización. Este premio es el resultado de nuestro trabajo de la mano de la innovación por un futuro próspero para reducir la pobreza energética y proteger el medio ambiente”, afirmó Juan Manuel Rojas, Presidente de Promigas.

“Nos llena de orgullo proporcionarles nuestros clientes soluciones competitivas eficientes. Agradecemos la confianza depositada por nuestro cliente y a todo el equipo de Unibol por confiar en nuestra solución y comprometerse con una operación más confiable y sostenible. Juntos, recorremos el presente y avanzamos hacia un futuro sostenible”, sostiene Carlos Buitrago, Gerente General de Promisol.

Desde hace más de 50 años, Promigas conecta millones de personas a fuentes de energía. El premio es el resultado de su compromiso con la transición energética y la construcción de un mundo más sostenible

El Proyecto de Trigeneración de Unibol

En noviembre de 2024, Promisol inauguró la planta de trigeneración para Unibiol, para producir bolsas, empaques, papel Kraft y papeles suaves (tissues).

Esta planta, construida y operada por Promisol, le permitirá a la industria papelera reducir un 27% sus emisiones anuales de CO2 y obtener ahorros de hasta un 30% en sus costos energéticos anuales.

El Proyecto cuenta con una turbina de gas natural con capacidad de 6,5 MW, una caldera de recuperación de vapor que permite producir 14 toneladas por hora que se utilizan como vapor, logrando una eficiencia energética del 78%.

Ciclo que se ampliará próximamente para producción de frio y aprovechar al máximo la capacidad de la central. El proyecto le permitirá una significativa reducción de la huella de carbono, pasando de 40.760 a 29.670 toneladas de CO2 equivalentes por año. Esta disminución es comparable a la capacidad de absorción de 610 hectáreas de bosque, destacando el impacto ambiental positivo y el compromiso con la sostenibilidad.

El proyecto trigeneración fue evaluado por jurados internacionales, destacándose por haber reemplazado el uso de cerca de 5.000 Toneladas de Carbón anuales por la generación eficiente de energía eléctrica y térmica a partir de Gas Natural.

Fuente: Promigas