Barranquilla, por debajo de la tasa nacional de desempleo

0
24
Con un 9,7% en tasa de desempleo, Barranquilla se posiciona como una de las ciudades capitales con menor desempleo en el país.

Barranquilla continúa consolidándose como la ciudad de transformación, crecimiento y progreso.

Así lo evidenciaron los indicadores del informe de Mercado Laboral publicado por el DANE correspondientes a mayo 2023 – abril 2024.

Barranquilla se destaca como una de las ciudades principales con menor tasa de desempleo del país, 9,7%, es decir, 0,5 puntos porcentuales menos que el promedio nacional cuya tasa fue de 10,2.

El alcalde Alejandro Char Chaljub, destacó: “Seguimos proyectándonos como una ciudad con un gran potencial en el mercado laboral. Falta mucho, pero vamos por muy buen camino, forjando nuestro desarrollo económico para la generación del empleo local. Por eso, este gobierno distrital le está apostando a dignificar el trabajo de los barranquilleros, entregar más oportunidades, mejorar su calidad de vida, incentivando la empleabilidad y el emprendimiento”.

El alcalde Char, además, indicó que estos resultados se convierten en el impulso para seguir trabajando por la dignificación laboral de los ciudadanos, que será posible gracias al modelo diferencial de gestión y planificación pública.

“Sancionamos un plan de desarrollo con una visión de ciudad dinámica, con líneas estratégicas que tienen como objetivo consolidar a Barranquilla como epicentro favorable para el emprendimiento y la productividad”.

Es así como el Plan de Desarrollo ‘Barranquilla a Otro Nivel’ 2024-2027, cuenta con una inversión histórica de 24 billones de pesos que generarán cerca de 30.000 empleos directos e indirectos, apuntando a consolidar a Barranquilla como epicentro para el emprendimiento y la productividad.

La apuesta por el crecimiento social y competitivo de la ciudad 

En su tercera Administración, el alcalde Alejandro Char Chaljub lidera una robusta apuesta de ciudad.

El Plan de Desarrollo Territorial ‘Barranquilla a Otro Nivel’ 2024-2027, aprobado y sancionado, tiene un enfoque estratégico centrado en el desarrollo sostenible a través de un sistema inclusivo, accesible y con oportunidades para todos los ciudadanos, con cuatro líneas estratégicas:

Ciudad Segura y Solidaria, Ciudad Dinámica, Ciudad Ambiental y Sostenible, y Gobierno Eficiente y Responsable.

El alcalde Alejandro Char indicó que este plan está orientado en construir una ciudad que no solo responda a los desafíos del presente, sino que también fortalezca su capacidad de adaptarse e innovar, fomentando un entorno propicio para el crecimiento económico sostenible.

A través de iniciativas y programas que potencian las capacidades de empleabilidad formal y dinamizan el turismo y la economía de sectores de la ciudad, Barranquilla se posiciona, no solo como un gran centro empresarial y de servicios, sino también como un atractivo destino turístico, aprovechando su riqueza cultural y natural.

Proyectos como el de recuperación integral de las playas de Puerto Mocho, la puesta en marcha de la estación y tren turístico, ciclorruta y paseo peatonal; la entrega del nuevo tramo del Gran Malecón, con sus zonas verdes, recreativas, deportivas y de esparcimiento; ejemplos concretos de la apuesta para revitalizar y valorar los espacios emblemáticos de la ciudad y que fomenten la convivencia y el disfrute de la comunidad.

Los datos sobre la llegada de visitantes nacionales e internacionales durante abril de 2024, con un aumento del 8% en comparación con el mismo mes del año anterior, reflejan el potencial turístico de Barranquilla. Una tendencia positiva que impulsa aún más el desarrollo económico y la generación de empleo en la ciudad.

De esta forma, el Plan de Desarrollo ‘Barranquilla a Otro Nivel’, apunta no solo al mejoramiento de la calidad de vida de los barranquilleros, sino que aumentará la capacidad productiva de la ciudad en los sectores que más dinamizan la economía.

Fuente: Alcaldía Distrital de Barranquilla