Barranquilla amplía corredores viales para mejorar movilidad

0
18
Desde la construcción del Plan Alcalde se anunció la intervención de distintos tramos viales al norte de la ciudad, pasando de 2 a 3 carriles, con lo que se mejorará el flujo vehicular.

Desde la carrera 50 con calle 86, el alcalde Alejandro Char inspeccionó los trabajos de ampliación de este corredor para mejorar la movilidad al norte y brindar espacios más accesibles que permitan la adecuada circulación de los distintos actores viales.

“Arrancamos con la ampliación de corredores viales de la carrera 49C entre calles 76 y 88; la carrera 50 entre calles 76 y 87; y la calle 79 entre carreras 43 y 53. Estas son vías con mucha congestión vehicular y muy pedidas por la gente, por eso con ‘Barrios a la Obra’ vamos a expandirlas a 3 carriles, aumentando su capacidad de tránsito, mejorando la accesibilidad de zonas peatonales y parqueaderos, sembrando árboles, fortaleciendo el alumbrado público y redes de telecomunicaciones subterráneas. Estamos a toda máquina para entregarle mejores vías a nuestra gente”, publicó el alcalde en su cuenta de X.

Luego de recorrer el tramo intervenido, el mandatario distrital manifestó: “Estamos en la carrera 50 ampliando de 2 a 3 carriles, esta es una vía que ha tenido muchas quejas de la gente por la poca movilidad, por eso pasamos de 2 carriles a 3 carriles la carrera 50 desde la 76 hasta la 87”.

Este corredor vial quedará con 2.4 metros de andenes, “mucho más cómodo de lo que hay hoy, muchas más zonas verdes, se mantienen los parqueaderos, entonces esta, como la 49C, serán par vial, una subiendo y otra bajando, y pasan ambas de 2 carriles a 3 carriles, mejorando las zonas peatonales, mejorando las zonas de parqueo y sembrando muchos más árboles”.

Consideró el alcalde Char que esta será una solución que mejorará la movilidad en estos sectores, en donde hay muchas instituciones prestadoras de servicios de salud: “La gente necesita llegar en una ambulancia rápido, parquear rápido, personas con cierta condición de discapacidad que necesitan facilidad para parquear, para entrar y movilizarse a lo largo de la 50 y de la 49C”.

El secretario de Obras Públicas, Rafael Lafont, puntualizó que los trabajos en estos corredores viales se adelantan en un tramo de 1.570 metros lineales.

“Los andenes que actualmente tienen 1 metro van a quedar en esta cuadra de 2,50 y de 2,20. Y va a tener también sus jardines y banco de ductos para subterranizar todo lo que es telecomunicaciones, las redes de alumbrado público también van subterráneas, alumbrado público nuevo”, precisó Lafont.

La ampliación de carriles y la ejecución de nuevos tramos viales hacen parte de la octava etapa del programa Barrios a la Obra, enmarcado en el Plan Alcalde con el que el mandatario de los barranquilleros presentó sus principales apuestas para la transformación de la ciudad durante su gobierno.

En estas ampliaciones se ejecutarán 6 kilómetros de corredores viales que pasarán de 2 a 3 carriles, aumentando la capacidad vehicular en un 33%.

Las obras se harán en la carrera 49C entre calles 76 y 88, la carrera 50 entre calles 76 y 87, la calle 79 entre carreras 43 y 53.

Previamente se realizaron jornadas de socialización predio a predio y las actas de vecindad.

Estas intervenciones irán acompañadas con andenes amplios, parqueaderos longitudinales, accesos a todos los establecimientos médicos, de comercio y residenciales, además tendrá zonas verdes.

Para este último aspecto, el Distrito ya hizo el inventario de los árboles que deberán ser repuestos y plantados, así como los postes nuevos que serán instalados para garantizar la agilidad en la ejecución.

Fuente: Alcaldía Distrital de Barranquilla