Estudio de Uninorte identificará mutaciones genéticas del alzheimer en el Atlántico

0
37
Genetic brain disorders, conceptual 3D illustration. Mutations in the DNA leading to brain diseases. Neurodegenerative disorders

La enfermedad de Alzheimer, la forma de demencia más común del mundo, continúa siendo una de las incógnitas más desafiantes de la medicina moderna.

Según la Organización Mundial de la Salud, más de 55 millones de personas en el planeta (el 8,1 % de las mujeres y el 5,4 % de los hombres mayores de 65 años) viven con demencia, de las cuales 10,3 millones residen en la región de las Américas.

En Colombia, la enfermedad es un problema de salud pública que genera costos significativos para los sistemas de salud.

Ante este desafío, durante los últimos cinco años varios proyectos de investigación de la Universidad del Norte se han enfocado en la identificación de variantes genéticas responsables de enfermedades con un componente genético, incluyendo alzhéimer.

Estos esfuerzos, a través del trabajo interdisciplinario entre investigadores del área de la salud y de ingenierías, tienen como objetivo desarrollar, inicialmente, herramientas diagnósticas mediante la aplicación de técnicas de genómica predictiva y medicina de precisión.

El proyecto más reciente, “Desarrollo de un modelo de predicción de la enfermedad de Alzheimer esporádica y su velocidad de progresión en el departamento del Atlántico”, es financiado con recursos del Fondo de Regalías y convoca a familias atlanticenses a participar de esta cruzada científica.

El objetivo es establecer un sistema que use datos genéticos y clínicos para prever cómo se desarrollará la enfermedad en la población atlanticense, por lo que, mediante ensayo clínico, se recluta a voluntarios que quieran participar con el objetivo de identificar variantes genéticas para mejorar el diagnóstico de los pacientes y encontrar genes que determinen la velocidad de deterioro.

En Colombia, Atlántico es el departamento que más prevalencia tiene de personas con enfermedades neurodegenerativas y demencias, con aproximadamente un 12 %.

Fuente: Universidad del Norte