Dos barranquilleros, a olimpíadas internacionales de astronomía, astrofísica y aeronáutica

0
36
Jaime Pardo y Salomón Duque harán parte de los equipos que representarán a Colombia en competencias internacionales en Brasil, Nepal y Costa Rica.

De Barranquilla para el mundo! Salomón Duque y Jaime Pardo, estudiantes de 11° grado de la Institución Educativa Distrital Alexander Von Humboldt, participaron en las olimpiadas nacionales de astronomía, astrofísica y aeronáutica, quedando finalistas y representarán a Colombia en las olimpiadas internacionales.

Luego de varias etapas y de un arduo proceso de preselección, en las que pusieron a prueba sus habilidades, conocimientos y destrezas en resolución de problemas, fueron integrarán los equipos que representarán a Colombia en las olimpiadas internacionales de astronomía, astrofísica y aeronáutica que se desarrollarán en el segundo semestre.

El camino por las olimpiadas

A comienzos inició el proceso de evaluación; primero, en una fase virtual; luego, las pruebas de selectividad y la jornada de valoración finalizó con las pruebas de selección de equipo.

Serán 3 competencias internacionales en las que Jaime y Salomón dejarán el nombre de Barranquilla y Colombia en alto.

La primera será la olimpiada IOAA Senior (International Olympiad in Astronomy and Astrophysics), se desarrollará en el mes de agosto en Brasil, en esta competencia tanto Jaime como Salomón participarán; luego en octubre será la IOAA Junior en Nepal, solo Salomón participará; y la temporada de olimpiadas termina con la OLAA (Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica) a la que asistirá únicamente Jaime.

Estos jóvenes soñadores, también son finalistas para las olimpiadas nacionales en categoría individual, que también tendrá lugar en el segundo semestre de este año.

Demostrar sus capacidades sobresalientes, y superar las diferentes pruebas y etapas de la competencia, son el reflejo de una formación integral y de calidad; pues fueron alrededor de 400 estudiantes de 9°, 10° y 11° grado del país, quienes hicieron parte de todo este camino por las olimpiadas nacionales.

Jaime y Salomón son líderes de estas competencias con enfoque STEM desde el interior del aula de clases, pues a través de la formación educativa y del acompañamiento docente, han desarrollado destrezas de mentoría.

Cuentan con un nuevo grupo de estudiantes quienes serán los próximos encargados de representarlos en las olimpiadas, una vez logren culminar su ciclo escolar. Ellos, actualmente, han fortalecido su autonomía, lo que les permite representar a un territorio innovador.

Fuente: Alcaldía Distrital de Barranquilla