En los 153 colegios públicos de Barranquilla se enseña inglés

0
27
'Barranquilla es Bilingüe’ beneficia a más de 70.000 estudiantes y 1.600 docentes año a año, a través de una gran alianza con el British Council.

En Barranquilla, estudiantes, docentes y directivos de los 153 colegios oficiales están aprendiendo inglés como instrumento fundamental para expandir un territorio, y eliminar límites y fronteras.

No sólo están asimilando un nuevo idioma sino que potencializan sus habilidades en tecnología e innovación y cuentan con una universidad pública.

La apuesta de convertir a Barranquilla en una ciudad bilingüe está respaldada por la política pública de bilingüismo, aprobada para garantizar los recursos y brindar las herramientas formativas bajo la alianza estratégica que se ejecutó con un gran aliado, el British Council.

El Plan de Desarrollo Territorial 2024-2027 implementó el plan de bilingüismo en colegios públicos de la ciudad para que los estudiantes sean ciudadanos globales, reconociendo que el aprendizaje de una lengua extranjera es una habilidad crucial del mundo contemporáneo.

Las 153 instituciones educativas cuentan con un ambiente bilingüe que les permite fortalecer sus conocimientos y habilidades comunicativas en la lengua desde los más pequeños.

La secretaria de Educación, Paola Amar, indicó que la apuesta ya ha impactado a 143.000 estudiantes y más de 2.400 profesores.

Impacto en la niñez y la juventud

La enseñanza del inglés inicia desde los más pequeños, los niños de transición y primaria.

A través de ‘Glocal Kids’ ha beneficiado a 60.000 estudiantes desde transición hasta primaria, acercándose al inglés mediante estrategias didácticas y dinámicas.

En los procesos formativos con estudiantes de secundaria se brinda formación a estudiantes de octavo y noveno grado, y se hace un acompañamiento de preparación para las pruebas Saber 11 con los estudiantes de undécimo grado.

Este proceso se complementa con pruebas diagnósticas para darle seguimiento y evaluación a los estudiantes, y poder desarrollar aprendizajes focalizados.

Sobre su implementación

‘Barranquilla es Bilingüe’ es una estrategia bandera de la actual Administración distrital, por medio de la cual estudiantes, docentes y directivos de los colegios oficiales participan de procesos de enseñanza y aprendizaje del inglés, en los cuales se otorga una educación integral, llena de herramientas y oportunidades para la transformación social.

Con una inversión total de más de 80.000 millones de pesos para su implementación, la Alcaldía de Barranquilla y la Secretaría de Educación se alían con el British Council en la búsqueda de materializar este programa en todos los colegios, y así continuar con su puesta en marcha.

Fuente: Alcaldía Distrital de Barranquilla