El Consorcio YDN-ARN hará el Acueducto Regional del Norte

0
63
En el proceso de selección abierta le fue otorgada la construcción del acueducto al único proponente habilitado, el Consorcio YDN-ARN.

Este lunes, la Empresa de Desarrollo Urbano de Barranquilla y la región Caribe- EDUBAR, adjudicó el proyecto de construcción del Acueducto Regional del Norte al consorcio YDN-ARN.

Se trata de una apuesta para optimizar el abastecimiento de agua potable en Barranquilla y otros municipios del Atlántico.

El proyecto brindará mejor acceso directo al servicio de acueducto a Barranquilla y Puerto Colombia.

La obra beneficiará al sistema general de agua potable del Atlántico, impactando a más de 1.6 millones de habitantes,incluyendo las poblaciones de Galapa, Soledad, Tubará, Usiacurí, Juan de Acosta y Piojó.

La obra

Como actualmente Barranquilla suple parte de la demanda de Puerto Colombia, con la entrada en funcionamiento del nuevo acueducto se fortalecerá la prestación del servicio en la zona norte y futura expansión del territorio, llevando el líquido a Villa Carolina y Alameda del Río, y ya no tendrá que compartir la infraestructura diseñada para la ciudad.

La inversión supera los $198.000 millones, incluida la obra, interventoría y gerencia del proyecto.

El Acueducto del Norte tendrá capacidad para la captación de 1.100 litros por segundo, aducción de agua cruda de 6.5 kilómetros, la construcción de una PTAP de 900 L/S, 2 tanques de almacenamiento de 700 metros cúbicos cada uno y tuberías de conducción y distribución.

Tres componentes

1). Aducción: captación, bombeo y conducción del agua hasta la planta de tratamiento.

2). Construcción de la planta de tratamiento de agua potable, de acuerdo con la especificaciones.

3). Sistema de conducción del agua potable.

La adjudicación

El 30 de diciembre pasado inició el proceso de selección abierta; se recibieron 4 proponentes con fecha límite para la presentación de sus propuestas el 13 de abril.

Entre los proponentes, además del Consorcio YDN-ARN, estaban el Consorcio Acueducto de Barranquilla, el Consorcio Aquatlantico y el Consorcio Santa RAFQA. En total participaron 14 empresas como integrantes de las estructuras plurales.

Durante el proceso se determinó que el único proponente habilitado era el Consorcio YDN-ARN al cumplir con la totalidad de requisitos establecidos en la convocatoria.

Operación actual

El Acueducto Regional del Norte atenderá la creciente demanda en el sistema de acueducto, toda vez que la planta de tratamiento porteña posee una capacidad instalada de 200 litros/segundo.

Por su parte, el acueducto de Barranquilla posee una capacidad instalada de 7.500 litros/segundo, abasteciendo el área metropolitana, excepto Malambo, Juan de Acosta, Tubará, Piojó y Usiacurí.

Fuente: Alcaldía Distrital de Barranquilla