Barranquilla quiere aplicar experiencias exitosas de turismo en México y Brasil

0
55
Manuel Fernández Ariza, presidente ejecutivo Cámara de Comercio de Barranquilla

El 36,4% de los turistas que viajaron a Barranquilla en 2022 lo hicieron por negocios.

Ahora el objetivo es que extiendan su estadía para disfrutar los atractivos de la Ciudad y del Atlántico y experiencias en arte, arquitectura, patrimonio, artesanías, moda, diseño, cultura popular, gastronomía, naturaleza y aventura.

Por eso el Equipo Destino (Alcaldía Distrital, Gobernación del Atlántico, ProBarranquilla y la Cámara de Comercio de Barranquilla) desarrolla la estrategia Turismo de Reuniones y Ocio que mezcla negocios y entretenimiento.

La meta es aumentar el impacto económico de esta industria, que en el mundo moviliza a 1.500 millones de participantes, deja ingresos por 1,07 billones de dólares y genera 10,3 millones de empleos, según la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones, ICCA Global.

Al sustentar la iniciativa Manuel Fernández, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Barranquilla, destacó que “Dinamizamos la estrategia del Clúster de Turismo, con el objetivo de lograr que, en cinco años, Barranquilla haga parte del top 15 en América Latina como destino de eventos y negocios”.

Su importancia en Barranquilla y el Atlántico se mide con estas cifras: 15.306 empresas dedicadas a este segmento de negocio que genera 173.069 empleos. Barranquilla es la quinta ciudad del País más visitada por los turistas extranjeros.

Este miércoles se llevará a cabo en el Hotel Movich, de 8:00 a. m., a 1:00 p. m., el encuentro “Hablemos de Turismo”, para divulgar estrategias de fomento de turismo sostenible a nivel internacional y nacional para aplicarlo en nuestro territorio.

Conferencistas invitados

Rômulo Alexandre Soares

Abogado, con una maestría en negocios internacionales y especialización en derecho marítimo. Socio de la firma APSV Advogados, especializada en derecho ambiental y negocios sostenibles. Cofundador del Festival Winds For Future y coideador de Ceará Global. Vicepresidente para el Noreste de la Federación Brasileña de Cámaras de Comercio Exterior, multiplicador de Cultura Oceánica para UNICEF/MCT y miembro de la Cãmara Sectorial de Economía del Mar. Anteriormente, ocupó los cargos de Miembro del Consejo Estatal de Medio Ambiente de Ceará (2019-2023), del Consejo de Relaciones Internacionales de FIEC (2018/2019), de la Cámara Sectorial de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de ADECE/Ceará (2017/2018) y Presidente de la Federación de Cámaras Portuguesas de Comercio en Brasil (2007/2011).

Rômulo socializará la estrategia implementada para atraer el turismo de aventura, enfocado en deportes náuticos, y aprovechar las condiciones climáticas del destino, sus constantes y fuertes condiciones de viento soplando siempre en la misma dirección, la profundidad de las aguas y su entorno envuelto entre mar, lagunas y dunas.

Jose Ángel Díaz Rebolledo

Participará con el caso de éxito de Pueblos Mágicos, Ex Director General de Gestión de Destinos en la Secretaria de Turismo de México. Maestro en ciencias, University of Birminham, England. Licenciado en Economía, Universidad Iberoamericana, Ciudad de México. Fue Director general adjunto del Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural -FOCIR-. Ocupó el cargo de director general de Gestión de Destinos de la Secretaría de Turismo Federal -SECTUR-. Fue director de Desarrollo de Empresas Turísticas de la Secretaría de Turismo Federal -SECTUR-. Actualmente es director de la Facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad Anáhuac México.

Apertura

La ha hará el presidente ejecutivo de la CCB, Manuel Fernández Ariza, quien presentará la estrategia de Barranquilla y el Atlántico como destino de eventos y negocios + ocio, para impulsar la competitividad, prosperidad y sostenibilidad del tejido empresarial de la cadena de valor de la industria del turismo.

La representación nacional será con Gilberto Salcedo, Vicepresidente de Turismo de Procolombia, quién se referirá a la oferta y demanda de esta industria en el Caribe colombiano.

Y la local, Pamela Lozano, con la presentación Vientos y cultura local: la apuesta por la sostenibilidad en el Atlántico, enfocada en el fortalecimiento del destino, el desarrollo económico y la participación de las comunidades.

Fuente: Cámara de Comercio de Barranquilla