RUEDA LA ECONOMIA llega a la mayoría de edad

0
760
Hoy llegamos a la mayoría de edad, con esfuerzo, constancia y trabajo serio. Casi 5.000 emisiones en radio y ahora en la página web www.ruedalaeconomia.com. [Render del aniversario, Nathalie Londoño].

Por: Jaime Rueda Domínguez

En derecho la mayoría de edad implica la plena capacidad de obrar que tiene una persona al alcanzar una edad establecida por los ordenamientos jurídicos de cada país.

En Colombia ese reconocimiento llegar a los 18 años cuando se considera al individuo plenamente capaz.

18 AñOS NO SE CUMPLEN TODOS LOS DIAS

Precisamente, este miércoles 10 de mayo, nuestro proyecto de vida, el Noticiero RUEDA LA ECONOMIA,  alcanza la mayoría de edad como medio independiente.

Les resumimos brevemente nuestro periplo como comunicador social.

Tenemos 43 años de carrera periodística ininterrumpida, desde aquel lejano 21 de abril de 1974 en La Voz de Barranquilla de RCN.

Pasamos fugazmente por Forero San Miguel Informa en el 75.

Regresamos a la cadena de Ardila Lulle el mismo año. Luego en el 83 dirigimos Pase la tarde de Caracol e hicimos parte de El Reportero Caracol.

Volvimos a RCN en el 84 y finalmente por casi 14 años la sociedad con Osvaldo Sampayo, desde el 15 de julio del 85 hasta el 8 de mayo del 99.

Ese proyecto lo concebimos conjuntamente y lo denominamos Noticias Ya. Nació en Radio Piloto de Dorian Fayad y se robusteció en Radio Mar Caribe de Edgar Perea.

PRIMER CORRESPONSAL DE TELEVISION

En 1982 fuimos el primer corresponsal para la Costa de Contrapunto TV,  noticiero de Jaime Soto, cuando apenas se iniciaban las microondas en Colombia, iniciativa del ministro de comunicaciones de la época, el barranquillero Antonio Abello Roca.

En el 84 pasamos al Noticiero Nacional de Prego Televisión. En el 85 y 86 a 24 horas de Mauricio Gómez y finalmente en el 87 el Noticiero de las 7.

Nuestros camarógrafos fueron, Jorge Vargas y Jose Francisco Bermúdez, básicamente, y con ellos recorrimos la región.

Simultáneamente fuimos corresponsal del diario La República entre 1979 y 1982, y escribimos 5 años para el Heraldo la página semanal El Reportaje. El vigor de la juventud permitía laborar al mismo tiempo en tres lugares diferentes.

EN EL 99 NACE RUEDA LA ECONOMIA

En lo personal veníamos madurando la idea de navegar definitivamente en solitario y lo decidimos en Medellín en diciembre del 98, en casa de Jota Enrique Ríos Calderón, quien ha estado presente en momentos definitivos de nuestra carrera.

En la madrugada del 13 de enero del 99 decidimos que el mejor nombre era RUEDA LA ECONOMIA, porque la economía es dinámica y el nombre armonizaba con nuestro apellido.

Arrancamos en emisora Riomar de Todelar el 10 de mayo del 99, hoy hace 18 años. La naciente empresa estaba lista para asumir los nuevos desafíos.

En la cadena del lorito estuvimos hasta el 31 de diciembre de 2001.

El 1 de enero de 2002 nuestras emisiones cambiaron de casa a la tradicional Voz de la Costa, 1190 AM., en ese momento propiedad del doctor Gabriel Acosta Bendek.

Gracias a la generosidad y colaboración de sus propietarios hemos consolidado nuestra empresa y aquí hemos crecido.

Gratitud con Edith Turcios Ojeda, Elisa navarro, y desde luego los herederos de la familia Acosta.

El noticiero  ha evolucionado conforme lo hace vertiginosamente  la tecnología. Hace 18 años escribíamos los titulares y noticias en una máquina manual Brother.

Llevábamos una agenda diaria física y un AZ como libro de fuentes. En los estudios las cuñas se pasaban en cartuchos.

Los celulares era aún incipientes, hacía furor el diminuto Nokia 1100. No conocíamos la alta gama,  ni los inteligentes,  no habían aparecido ni siquiera el Blackberry y las grabadoras usaban casetes de 1 hora.

Al despuntar el nuevo siglo todo cambió. Rápidamente cayeron en desuso las “cuartillas”. Las grabadoras pasaron a ser digitales y ahora equivalen a 500 casetes de antes. Los sonidos se envían fácil y rápidamente por WhatsApp.

Además, la emisora tiene enlace en vivo con video y los oyentes pueden vernos. Sí, la radio es un medio moderno que se ve.

Podemos originar el noticiero desde Estados Unidos y ya no es necesario grabar en cintas gigantes las emisiones.

Hasta el gobierno cambió su política de otorgar licencia para programas o noticieros. Desde hace tres años las emisoras se autoregulan y cuidan los contenidos de sus concesionarios.

Indiscutiblemente las noticias vuelan ahora por las redes sociales, “el quinto poder”. Hoy es muy cómodo y fácil hacer periodismo. Todo viene digerido.

Cuando hablamos de los EEUU queremos hacer un reconocimiento especial a don Ruben Daza Beltrán, gran colaborador, quien nos viene reemplazando desde 2006 cuando nos ausentamos de la ciudad o del país.

RUEDA LA ECONOMIA, LA PAGINA WEB

El año pasado por iniciativa de mi hija Nathalie Londono, financista, le dimos un vuelco total a la imagen de la empresa.

Modificó el logotipo del 99, creó la página empresarial de Facebook y la página web www.ruedalaeconomia.com, precisamente la que usted está leyendo en este momento.

Gracias a sus buenas conexiones en Miami a traves de la empresa inmobiliaria de su esposo, John Londono, “LONDONO REALTY GROUP”, contactaron a los mejores profesionales en arte publicitario de La Florida.

Así, un diseñador Web se encargó del diseño de la página y un diseñador gráfico hizo un logo exclusivo, mientras que un programador se encargó de  la base de datos y programó el sitio.

No es un template ni un “corta y pega”de internet. Es un diseño único, en color verde degradado, que según estudios es el color de moda en el mundo.

En el Facebook empresarial compartimos noticias propias, blogs, y artículos retocados de reconocidos medios nacionales e internacionales, a los cuales siempre damos su merecido crédito legal y ético en su condición de “fuente”.

Nuestra web tiene dominio propio para ser vista en cualquier parte del mundo.

Además, tenemos el privilegio de ser una de las pocas empresas locales de comunicaciones geolocalizadas en Google Map.

RECONOCIMIENTOS

Los 18 años de RUEDA LA ECONOMÍA se lo debemos en primer lugar a Jehová Dios, quien ha hecho recta nuestras sendas.

Se lo dedicamos principalmente a nuestra familia, nuestra esposa, hijas, yerno, nietos y hermanos, motor que nos impulsa a continuar sin claudicar.

A los anunciantes que han creído en nuestro trabajo y lo apoyan con publicidad, el oxigeno financiero de los medios de comunicación.

De igual modo lo compartimos con quienes nos aprecian y nos han seguido por más de cuatro décadas. Un medio sin oyentes ni lectores no sobrevive.

Mención aparte para  la nueva generación de jóvenes que nos han descubierto, nos leen y nos oyen,  porque somos veraces, rechazamos el amarillismo y la información tendenciosa.

Seguiremos trabajando con el mismo entusiasmo del primer día.