El Prado, el barrio más americano de Colombia

0
3998
Una de las mansiones del barrio El Prado que aún se conserva intacta. [Foto cortesía SkyscraperCity].

Por: Jaime Rueda Domínnguez

Desde este martes se podrá disfrutar de un viaje en el tiempo por los orígenes del barrio El Prado, el más representativo y tradicional de la Puerta de Oro de Colombia.

El evento tendrá lugar en la Sala Múltiple del Parque Cultural del Caribe desde las 5 de la tarde y la exposición estará disponible para todo el público sin costo alguno hasta el 4 de junio.

El Museo Cultural del Caribe, la Universidad del Norte y la Biblioteca Karl C. Parrish, presentan la exposición fotográfica “Memorias de El Prado”.

Una experiencia visual que rescata los orígenes en los años 20 de uno de los barrios con mayor reconocimiento a nivel nacional, por su estilo arquitectónico nunca antes visto en el país, inspirado en las ciudades jardín estadounidenses.

A las 5 de la tarde, en la Sala Múltiple, se ofrecerá el conversatorio “Planeando la ciudad: Parrish y su huella en Barranquilla, 1920-1950”, a cargo del historiador Antonino Vidal Ortega y la arquitecta Rossana Llanos, profesores de la U. del Norte.

Los interesados podrán asistir sin ningún costo con inscripción previa a través del link: https://goo.gl/tMuKCT

El proyecto es liderado por el Departamento de Historia y Ciencias Sociales y la Biblioteca Karl C. Parrish de la Universidad del Norte, con el objetivo de dar a conocer al púbico general, estudiantes en formación e investigadores el proceso de rescate de más de 60 mil documentos que componen el archivo histórico de Parrish y Cía.

Este archivo fue donado por la familia Parrish, con el propósito de rescatar y divulgar este importante patrimonio documental de la ciudad entre las nuevas generaciones de barranquilleros para que conozcan aspectos poco conocidos de su historia.

La coordinadora de Colecciones Digitales de la Biblioteca Karl C. Parrish, Marlem Uribe Marenco indicó que esta exposición es uno de los resultados de la convocatoria de Iberarchivos Programa – ADAI, como una muestra de lo que se está haciendo con el archivo.

Señaló además, que el resultado preliminar fue la publicación del libro Memorias de el Prado por la Escuela de Arquitectura y Urbanismo, editado por la profesora Rossana Llanos en colaboración con el rector de la Universidad del Norte, Jesús Ferro Bayona.

HISTORIA DEL BARRIO

En 1918 Don Manuel J. De la Rosa, dueño de una Hacienda en el predio ‘El Prado’ conoció al ciudadano norteamericano Karl Calvin Parrish.

Tan pronto el extranjero conoció los terrenos, le propuso a De La Rosa la construcción de una obra urbanística.

Parrish y su familia ocupó a finales de ese año la antigua casa de campo y desde allí comenzó a diseñar los planos iniciales de la primera y mejor organizada urbanización de Barranquilla.

Antonino Vidal Ortega, docente de la Universidad del Norte, uno de los colaboradores Del proceso de preservación de la colección, afirma que “esta da para mucho.

En ella se aprecia cómo se planeó la ciudad, y de qué manera la familia Parrish fue artífice de una de las más grandes obras arquitectónicas y urbanísticas de Barranquilla: el barrio El Prado, declarado Bien de Interés Cultural de carácter Nacional.

[Fuente: [email protected]].

1px