“Por debajo del Gran Malecón descargan aguas residuales directas al río Magdalena”: Víctor Téllez

0
3479
Foto: SKYSCRAPER CITY

El ingeniero Víctor Téllez Abuabara, una autoridad nacional en el tema de saneamiento básico, denunció mediante un video a través  de la página web www.ruedalaeconomia.com, que las aguas negras domésticas de Barranquilla están siendo descargadas directamente al río, sin tratamiento previo

El expresidente nacional de Acodal explicó que la putrefacta escorrentía viene por la calle 79 y por debajo del Malecón es vertida, sin tratamiento, al Magdalena.

Téllez considera injustificable que tal situación se esté presentado y que no se hubieran tratado estas aguas antes de arrojarlas al cuerpo de agua más importante de Colombia.

El pico de contaminación directa que se aprecia claramente en la denuncia, contrasta con la majestuosidad de la obra más visitada del país y a la cual han llegado casi dos millones de personas (cifras de 2019).

El especialista en hidrología e hidráulica y saneamiento básico, reitera que es lamentable que se haya priorizado el cemento por encima del saneamiento básico.

Téllez Abuabara calcula el caudal de contaminación de 14 pulgadas de diámetro de tubería, en 300 o 400 litros por segundo, aproximadamente.

Subrayó que tristemente en Barranquilla el problema de saneamiento es secundario frente la construcción de una obra de esta magnitud.

En una parte del video, exclama alarmado: “Miren el caudal, debieron intervenir primero el sistema sanitario de Barranquilla y posteriormente las obras civiles”.

La fetidez a alcantarilla es impresionante y ya había sido detectado por quienes caminan el Malecón en ese sector, y el olor se agudiza notoriamente cuando sopla la brisa.

El ingeniero Téllez, a lo largo de su extensa carrera profesional de más de cuatro décadas, se ha ganado dos becas en Italia y japón, para potenciar aún más su voz autorizada en materia de saneamiento básico.

Lamentablemente, el expresidente de Acodal , Víctor Téllez Abuabara, falleció en Barranquilla el 6 de febrero de 2020. Cursó estudios desde primaria hasta tercero bachillerato en el Colegio San Jose, quedando amistades para toda la vida.

Jaime Rueda Domínguez