Rafael Salcedo Vengoechea recibió tercera patente de invención

0
670

La Superintendencia de Industria y Comercio otorgó la tercera patente de invención al empresario barranquillero, Rafael Salcedo Vengoechea.

Esta vez por su novedosa creación: “Suplementos imantados que se fijan en la platina del pisón de las guillotinas de los talleres de artes gráficas, para evitar las arrugas en los lomos de los libros, revistas y similares”.

La solicitud fue publicada en la Gaceta de la Propiedad Industrial No 834 el
31 de julio de 2018, sin que se presentaran oposiciones por parte de terceros.

El reconocimiento de la Superintendencia tiene en cuenta qu el invento de, Rafael Salcedo, se ajusta a lo dispuesto en el artículo 14 de la Decisión 486 de la Comisión de la Comunidad Andina:

“Los países miembros otorgarán patentes para las invenciones, sean de producto o de procedimiento, en todos los campos de la tecnología, siempre que sean nuevas, tengan nivel inventivo y susceptibles de aplicación industrial.”

Puntualmente, la ingeniosa iniciativa de Salcedo Vengoechea, se refiere “a unos suplementos imantados, fijados a una platina que forma parte del pisón de una guillotina.

Difiere del estado de la técnica más cercano, CO16170155, Dicha platina tiene una guía en la parte posterior con un tope de 4 cm de alto.

Dichos suplementos imantados tienen medidas de: 1 cm de alto, 8 cm de ancho y 0,5 cm de largo menos que el ancho del pisón”.

La patente de invención tiene vigencia de 20 años, hasta el 27 de julio de 2038.

Rafael Salcedo Vengoechea es la cabeza visible del grupo familiar  Editorial Mejoras desde 1970.

La empresa, fundada por su padre, Rafael Salcedo Villarreal,  está celebrando 80 años.

Previamente tiene dos patentes de invención otorgadas por el gobierno nacional, por su destacada innovación en el negocio editorial.

Creó un método rápido para imprimir y encuadernar  revistas o libros.

Jaime Rueda Domínguez