El parque Washington, de nuevo como en los viejos tiempos

0
1027

Por: Jaime Rueda Domínguez

El alcalde Jaime Pumarejo, entregó oficialmente  el remozado parque Washington, con 75 años de tradición, en desarrollo del programa Todos al Parque, de la Alcaldía de Barranquilla y la Agencia Distrital de Infraestructura- ADI.

Con una inversión de 1.163 millones de pesos, el nuevo parque Washingto embellece el barrio Alto Prado, localidad Norte-Centro Histórico,

Fue recuperado en su totalidad y la exuberancia de sus jardines rememora las mejores vivencias del pasado.

El parque Washington en sus comienzos.

Son 3.655 metros cuadrados, con bancas en granito, incluyendo 2 especiales para personas en condición de discapacidad, cubos, 870 metros cuadrados de zonas verdes y paisajismo con sistema de riego por hidrante, 30 luminarias tipo led y 4 proyectores.

Además, zona de juegos para niños de 0-12 años, con piso de caucho reciclado, grama sintética y cerramiento de un metro de altura con malla electrosoldada.

Para los mayores se instalaron 8 máquinas en el gimnasio biosaludable.

Se mantuvo un área como plazoleta multifuncional y su diseño incluyente, a través de rampas, facilitan la movilidad en todo el escenario.

Se construyeron y recuperaron andenes y senderos y se restauró el monumento de George Washington.

El parque Washington tiene capacidad para 320 personas y un área de influencia para 20.800 personas de los barrios Alto Prado, El Golf, San Vicente, Prado y Riomar.

HISTORIA DEL PARQUE

El libro “los Monumentos hablan en Barranquilla”, de Aníbal Tobón, relata que” la estatua a Jorge Washington en el parque del mismo nombre, ubicado en la carrera Topacio (53), entre las calles 79 y 80 del barrio Alto Prado.

En 1945, cuando finalizaba el Segunda Guerra Mundial. la ciudad se asocia al júbilo de este acontecimiento y para reconocer el triunfo de los Aliados y destacar la generosidad de la comunidad norteamericana con Barranquilla, se levantó el Monumento a Jorge Washington cuando se empezaba a proyectar el, barrio Alto Prado.

UNA CASA HISTORICA

En el grupo de Facebook “Conservación del Patrimonio Arquitectónico de Barranquilla”, Carlos Arturo Risco, publica esta foto fotografía con la siguiente leyenda: “Residencia de Domingo Marino (hoy edificio Presidente) y estatua de George Washington en el parque lleva su nombre, inaugurado en 1945, barrio Alto Prado”.

Residencia de Domingo Marino, hoy edificio Presidente, cortesía Carlos Arturo Risco.

Manuel Guillermo Romero recordó que “Muchas de las casa de ese sector tenían arcos y balcones”.

El arquitecto, Alvaro Urueta Ariza, escribió “yo no alcanzo a entender el cambio tan brutal como arquitecto que soy, de la Barranquilla antigua a la nueva. Vista desde la parte urbana a la individual, creando o construyendo edificios que borraran por completo el concepto urbano trazado”.

Otro, opinan que el Washington  “es un parque muy seguro, especialmente para tomar el aire puro de la bella ciudad de barranquilla en horas de la tarde o bien temprano hacer deporte”

La escultura de Barranquilla es una réplica de la estatua  hecha por Jean Antoine Houdon, en Estados Unidos, en 1791.

El escultor, quien nació en Versailles en 1741 y murió en París en 1828, fue una figura cumbre del neoclasicismo francés, y realizó varios bustos y estatuas de Washington, entre ellas la del Capitolio”.

En una crónica escrita por Antonio Celia en el diario El Heraldo, recordaba que “en el parque había un montículo con una pequeña escalinata y un mirador, el cual por las noches era el rendez-vous de los enamorados”

[Fuente: Alcaldía Distrital de Barranquilla].