Tras larga batalla judicial, Charlie Frómeta gana demanda sobre los derechos de la Billo’s Caracas Boys

0
2634
Charlie Frómeta durante su visita a Barranquilla en febrero pasado.

Ciudad Guayana.- Mediante una llamada telefónica al programa «Café con Polo» por News 105.3 FM, el hijo mayor del compositor, arreglista y director  dominicano, Luis María Frómeta Pereira (Billo Frómeta), Luis ‘Charlie’ Frómeta, reveló que ganó la demanda interpuesta sobre los derechos hereditarios de la famosa orquesta Billos Caracas Boys de propiedad de su fallecido padre.

El fallo coincide con la celebración de los 80 años de fundación de la Billos, que se cumplirán el próximo 31 de agosto.

En 11 de mayo de 2005, Luis ‘Charlie’ Frómeta junto sus hermanos y la viuda Doña Haydee de Frómeta, elevaron una querella contra los ciudadanos Luis Rafael Frómeta Peraza y su abogado Telmo José Pérez Quiroz por secuestro de la marca comercial de la orquesta, registrada por Billo en 1965.

«En Venezuela existen más de 100 Billo’s y en el exterior van como 4 o 5», inició Charlie

«Incluso a veces se encuentran dos ‘Billo’s’ en un mismo sitio, como sucedió en Canarias», dónde se presentaron dos agrupaciones diciendo que eran Billo’s y parte del público decía «‘pero ¿No es una?’ ‘¿Cómo van a ser dos?’ y otros respondían «No, son como 15 y cuidado no son 20».

[También ocurrió en Barranquilla, Colombia, a fin de año de 2014 donde actuaron simultáneamente en sitios diferentes, dos orquestas que llevaban el nombre de la Billos Caracas Boys, sin saberse cuál era ala legal y cuál la, impostora].

¿Cuál es la verdadera?

Ninguna, ninguna es legal y ‘¿dónde está la legal?’ Escondida; ‘¿Por qué está escondida?’ porque la tiene secuestrada la justicia venezolana» narra Charlie de manera jocosa.

«La Billo’s trabajaba a diestra y siniestra por televisión y la mayoría de los hijos (incluyéndome) denunciábamos» la ilegitimidad del uso de la agrupación y «el juez nunca tomaba medidas, dejando que siguieran trabajando bajo el nombre de la banda de mi padre» dice Charlie a Carlos Polo en la entrevista realizada por News 105.3 fm.

Incluso, «nos amenazaban» con meternos presos, si exponíamos lo sucedido con la banda, expresó Frómeta en el diálogo.

«Ha pasado tiempo y todavía Billo’s nada, bueno la verdadera» manifestó Charlie aclarando que «llamamos a la ‘verdadera’ Billo’s la que heredamos los 14 hijos y la viuda, y la sentencia del TSJ definitiva lo confirma», enfatizó el hijo del cantante dominicano.

También explicó que Billo’s es un nombre, una marca que se identifica por si misma, y por ende, el que posee ese nombre es el dueño o los dueños, y así lo establece el Servicio Autónomo de Propiedad Intelectual (SAPI), órgano encargado de los registros de la Propiedad Intelectual.

«En nuestros casos somos los 14 hijos y la viuda, no uno ni dos, todos», aseveró Charlie.

En cuanto a los afectos, Charlie reveló que «nos acusaron a nosotros lo que hacían a ellos: (usurpar como dueños de la agrupación), a pesar de que ellos sí estaban vendiendo la sociedad».

Para finalizar, Frómeta aseguró  que «después de 20 años, la fiscalía y el TSJ nos reconocieron como los verdaderos propietarios de la agrupación Billo’s Caracas Boys, pero los que nos causaron este daño no pueden ir presos porque ya prescribieron los términos para castigarlos por el delito cometido».

CHARLIE FROMETA ESTUVO EN BARRANQUILLA

Invitado especialmente por Saul Enrique Campanella, estuvo en Barranquilla en febrero pasado Charlie Frometa, (Luis Vicente), el hijo musical más aventajado del maestro Billo Frómeta. Un verdadero músico.

Charlie es un destacado profesional venezolano, doctorado en agronomía, zootecnia e inseminación artificial. Como tal, dirigió las estaciones experimentales de su país.

Pero traía en las venas la herencia de su padre, quien le enseñó piano, saxofón y acordeón.

Estudió música en los Estados Unidos en Boston y en Los Ángeles y se graduó como profesor de música, compositor y arreglista.

Además, tiene un gran poder creativo de jingles.

Compuso, con letra, música y arreglo, la cumbia Te fuiste, grabada por la Billos Caracas Boys en 1984.

El maestro Billo lo insertó en el primer corte lado A de Billo en Meridiano.

Ahora, Charlie Frómeta, llegó el 20 de febrero por primera vez a la ciudad, para dirigir la orquesta Voces de Ayer y  Hoy, del empresario barranquillero, Saúl Campanella, conformada por músicos y cantantes venezolanbos.

Saúl lo invitó a dirigir su banda el Sábado de Carnaval en La Verbena del Recuerdo, en la K-Z Torta Tres Puntá (antiguo Tanganazo), en la 72 con 65.

 

[Fuente: Nueva Prensa Digital