El día que conocí a Carlos Ardila Lulle

0
196

POR: JAIME RUEDA DOMINGUEZ

Este viernes ha fallecido en Cali a los 91 años el empresario santandereano, Carlos Ardila Lulle, el cuarto hombre mas rico de Colombia, con un capital de US$1.800 millones.

Había nacido el 4 de julio de 1930 en Bucaramanga y en 1951 fundó la Organización que lleva sus apellidos, conformada por 80 compañías que generan 40.000 empleos.

Una de ellas es la Cadena de Radio y Televisión RCN, que nació como Radio Cadena Nacional en 1972, cuando Ardila comenzó a hilvanar los eslabones de su poderosa red radial (de las cuales 116 son propias, 32 afiliadas y 16 arrendadas).

Precisamente, en esta cadena iniciamos nuestra carrera periodística a los 19 años, el 21 de abril de 1974, cuando estudiábamos 4o. semestre de Comunicación Social en la Universidad Autónoma del Caribe y el maestro Jota Enrique Ríos Calderón  nos dio la oportunidad de abrir el camino, al lado de Luis Emilio Rada Conrado, Gilberto Marenco Better y Jorge Rivera Yandrup.

La Voz de Barranquilla, por donde se emitía  Radiosucesos RCN Atlántico, antes de ser adquirida por Ardila Lulle había pertenecido a la Cadena Radial del Norte, Cadenon.

Como un sueño, recordamos el jingle que usaba la emisora para dar la señal horaria: “Que horas son, son, son, son, en el reloj de Cadenon”.

En dos épocas estuvimos 10 años en RCN, entre el 74 y el 85, escalando los peldaños de una sala de redacción  (redactor, jefe de redacción y director en 1978 a los 23 años).

A mis antiguos compañeros los recordamos a todos y solo queremos mencionar a doña Rita la de los tintos y a don Pablo Emilio Becerra, el celador de Soatá.

El 22 de septiembre de 1978 falleció el compositor santandereano, José Alejandro Morales, el autor de Pueblito viejo, nacido en El Socorro, el 19 de marzo de 1913.

Confirmando el adagio que «donde mata capitán, no manda marinero», ese día Ardila Lulle ordenó que se transmitiera en cadena nacional el sepelio de su paisano. Y  quién se iba a oponer.

CONOZCO A CARLOS ARDILA LULLE

Casualmente en 1978 conocí al hoy fallecido empresario. Fue el 6 de noviembre y lo recuerdo porque practico la mnemotecnia desde el colegio, sí, las técnicas de memorización que nos hacen recordar al instante muchas vivencias.

Para no entrar detalles innecesarios, esa tarde se desplomó la Torre del Cincuentenario que estaba construyendo el Hotel El Prado sobre la calle 72, para celebrar sus 10 lustros de operaciones. …Y Carlos Ardila Lulle estaba en Barranquilla en la gerencia de la emisora.

A las 4:45 p.m. estábamos reunidos en la oficina del gerente Farid Cussa Cussa (el más comprensivo y empático que paso por ese puesto), los reporteros del noticiero y el doctor Ardila.

Cuando se escucha el estruendo todos nos miramos a las caras y sabíamos que algo había pasado. Llamamos a los Bomberos y a la Policía, confirmándonos que la nueva torre del Prado, que estaba en construcción, había colapsado.

Todos (José María Del Castillo, Mario Morales Duque y Oscar Rubio Cárdenas) corrimos a dar el avance y a desplazarnos al sitio de la tragedia para cubrir la noticia. El saldo, 40 obreros muertos.  La reunión se suspendió abruptamente y Ardila lo entendió.

Por la noche hubo una reunión social con invitados de RCN, Postobon, Pepsicola, Sonolux, Coltefinanciera  y Coltejer.

Previamente, mi padre, de origen santantedereano, me había dicho que si tenía la oportunidad de conversar con el doctor Ardila, le recordara que las dos familias (Rueda y Ardila) habían sido vecinas en Bucaramanga.

Así fue y como pude me le acerqué y le hice el comentario. Inmediatamente, casi que reprochándome, el Presidente de RCN, Ricardo Londoño (fallecido en Bogotá el 1 de septiembre de 2014), me llamó aparte y me dijo que si necesitaba algo, no se lo pidiera directamente al doctor Ardila porque había otros conductos.

Fue la primera y última vez que vi en vida a Carlos Ardila Lulle.