Barranquilla, sede de los Juegos Panamericanos 2027

0
259

La Panam Sports adjudicó por aclamación, por primera vez en la historia de las justas, a Barranquilla como sede de los Juegos Panamericanos 2027 la noche de este viernes en un acto con las principales personalidades del mundo del deporte en el país.

El acto, llevado a cabo en el recinto ferial del centro de eventos Puerta de Oro, donde se oficializó a la ciudad como sede del segundo evento multideportivo más grande del mundo.

En el acto, el alcalde Jaime Pumarejo entregó las llaves de la ciudad al presidente de la Panam Sports, el chileno Neven Ilic, quién proclamó a la ciudad y al mismo tiempo firmó el acta formal del compromiso, el cual también llevó la rúbrica del presidente de la República, Iván Duque Márquez, y de la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, así como del ministro del Deporte, Guillermo Herrera.

La firma estuvo acompañada de varios deportistas históricos como el beisbolista Édgar Rentería, los atletas Anthony Zambrano, Caterine Ibarguren, Lorena Arenas, la boxeadora Ingrit Valencia, el bicicrosista Carlos Ramírez, el ciclista Nelson Soto, entre otros.

El dirigente deportivo panamericano, explicó la forma en que se llegó a la elección de la ciudad, por aclamación sin necesidad de ir a una votación entre varias candidatas.

A su turno, el Presidente de Colombia destacó la labor de crecimiento del país y como a futuro esto solo será cada vez más grande.

El subcampeón mundial Anthony Zambrano destacó, por su parte, el valor de poder competir a ese nivel como local y para una muestra se puso un reto histórico para motivar a los deportistas y ciudadanos de Barranquilla.

Por su parte, el Comité Olímpico Colombiano mostró el agradecimiento por la labor desempeñada.

Desde la Gobernación Elsa Noguera recalcó que el sueño empezó hace muchos años cuando la ciudad se propuso dar la lucha por los Juegos Centroamericanos y del Caribe, plataforma para las justas continentales.

Finalmente, el Alcalde Jaime Pumarejo hizo una remembranza de cómo la ciudad responde ante los grandes proyectos.

En el acto tuvo la entrega de la medalla de bronce a Ubaldina Valoyes, adjudicada por su logro en Londres 2012 tras un largo proceso de justicia.

Al final la reina de Carnaval y banda de Baranoa amenizaron el evento con una muestra musical que proyectó todo el sabor y potencial cultural de la ciudad.

Se espera en 2027, la presencia en la ciudad de más de 7.000 atletas con la presencia de los 41 países del área americana.

Fuente: Zona Cero